Hoy es: Jul 16, 2024
Ciudad Juárez

Son migrantes de Honduras y Guatemala los que más cruzan por Juárez: PEJ

23 de mayo de 2024

-Juárez suma millón 592 mil 942 habitantes.
La asociación civil Plan Estratégico de Juárez presentó hoy la edición 2024 del informe Así Estamos Juárez, que recopila los avances y retrocesos en temas como servicios públicos, salud, educación, medioambiente y seguridad.

La edición de este año cobra especial importancia por el contexto de las elecciones del próximo 2 de junio, pues la información de la situación actual de la ciudad puede ser de gran ayuda para las candidatas o candidatos que asuman los cargos que están en juego.

En cuanto a demografía, la edición de este año destaca que la población de Ciudad Juárez ya suma un millón 592 mil 942 personas, de los 797 mil 263 son hombres y 795 mil 679 son mujeres. Esto representa un crecimiento de 1.7 por ciento con respecto al año anterior. Vale la pena aclarar que este dato es aproximado, y se basa en los datos de los censos del INEGI y hace proyecciones de crecimiento.

Este año se incluyó un nuevo capítulo, que habla de migración. Entre los datos relevantes se revela que hubo 6 mil 397 casos de niñas, niños y adolescentes de vueltos por las autoridades estadounidenses, de los cuales 4 mil 913 son menores de entre 12 y 17 años no acompañados.

Asimismo, Guatemala y Honduras son los países con una tasa mayor de personas en situación de tránsito por razones humanitarias en Juárez, seguido de Venezuela y Colombia.

En cuanto a salud, los datos indican que hay un millón 224 mil 187 derechohabientes, aproximadamente un 77 por ciento de la población juarense. Este dato sirve para dimensionar las posibles razones por las que el servicio puede saturarse, especialmente cuando se compara a servicios como el privado. Por otro lado, la tasa de mortalidad infantil se disparó al pasar de 14.71 defunciones para cada mil nacidos vivos a 21.42.

En contraste, la tasa de suicidios sigue bajando, al pasar de 11.11 casos por cada 100 mil habitantes en 2020 a 8.43 en 2022. Sin embargo, sigue lejos del 5.43 de 2019.

En educación, resalta que, a comparación del año anterior, el porcentaje de primarias con recursos tecnológicos disminuyó. La disponibilidad de tabletas se redujo en 4 por ciento (12.3), de los equipos de cómputo se redujo en un 22.2 por ciento (59.5) y la disponibilidad de wifi en las escuelas se redujo en 12.4 por ciento, para ubicarse en 28.7.

Por otro lado, las actividades recreativas de las y los juarenses se concentraron en el hogar (internet, TV, radio, lectura, ejercicio, videojuegos), con 95.8 por ciento; les siguen la visita a centros comerciales, con 83.2 por ciento; visitar bazares o mercados de segundas, con 77.1. En contraste, actividades como ir a espectáculos de danza o teatro (8.0), visitar zonas arqueológicas o monumentos (7.6) y asistir a conferencias, conservatorios o coloquios (5.0) aparecieron al final de la lista.

En cuanto a pobreza y desigualdad, los datos arrojan que casi el 42 por ciento de la población siente los niveles de discriminación son medios y el 28.8 los considera muy altos.

En cuanto a la pobreza, los coeficientes municipal, estatal y nacional se mantuvieron en el rango del 0.350 al 0.436 (en el coeficiente de Gini, el 0 es completa igualdad y el 1 es completa desigualdad).

Sobre seguridad, destaca que casi el 70 por ciento de la población se siente insegura, un 3.5 por ciento menos a comparación del año anterior. El 8.8 por ciento de la población juarense mencionó haberse sentido discriminada por alguna autoridad o dependencia de Gobierno y un 86 por ciento de la población opinó que el Gobierno no está exento de corrupción.

Los datos del apartado de movilidad indican que en la ciudad hay registrados 700 mil 368 vehículos motorizados, que se vieron envueltos en 5 mil 672 choques (un aumento del 63 por ciento con respecto al año anterior). Solo el 27.7 por ciento de la población no tiene ningún vehículo en casa.

En ese mismo sentido, las calificaciones en cuanto a la satisfacción con el sistema de transporte público su ubican en 5.4, con las calificaciones más baja en el distrito 5 (3.3) y la más alta en el distrito 8(6.6). Por su parte, el transporte semimasivo (Juárez Bus) tiene una calificación de 7.8, con la calificación más alta en el distrito 6 (8.9) y las más baja en los distritos 3, 7 y 10 (7.0). Cabe mencionar que esta pregunta solo consideró las zonas de la ciudad que tienen acceso a este medio de transporte.

Sobre los servicios públicos, el servicio mejor calificado es el de recolección de basura (con 9.1) y los peor calificados son las calles y pavimentación (5.6) y el ya mencionado transporte público.

En economía se informó que la inflación hasta enero de este año se ubicó en 4.08, un incremento con respecto al 3.68 del año anterior. También resaltó que el 80 por ciento de la población juarense (402 mil 614 empleados) gana entre uno y dos salarios mínimos (de 374 a 749 pesos diarios), y el 20 por ciento de las y los juarenses siente que su situación económica empeoró con respecto al año anterior.

En participación ciudadana, el 80 por ciento considera que votar es importante, un aumento de casi de 8 puntos con respecto al año anterior. Asimismo, el 31 por ciento afirmó que participa activamente en organizaciones, una caída de poco más de 12 por ciento con respecto al año anterior.

En relación con el gobierno, el gasto público total ascendió a 8 mil 761 millones 929 mil 104 pesos, un aumento de 12.96 por ciento con respecto al año anterior.

Por otro lado, los tres principales problemas que las y los juarenses detectan son violencia (34.9%), drogadicción (21.3%) y corrupción (8.5%).

Finalmente, solo el 2 por ciento de la población puede mencionar al menos un regidor o regidora y el 4 por ciento puede mencionar a la síndica municipal.

El informe también incluye un índice de calidad de vida municipal, una herramienta para medir el bienestar de la población. Este índice tiene como propósito el análisis, la planificación y, sobre todo, el debate y la acción entre los tomadores de decisiones y ciudadanos, sobre el progreso de los municipios; su medición permite evaluar las políticas públicas y su implementación, con el fin de orientar su formulación para mejorar la calidad de vida.

En esta ocasión se analizaron los datos oficiales las condiciones de desarrollo integral de los 20 municipios más poblados de México. La posición promedio de Juárez es la número 15, con apariciones en el último lugar en las dimensiones de bienestar social e infraestructura de desarrollo.

Asimismo, esta edición incluye los avances de la agenda Juárez 2030, que mide los avances en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En términos generales el Índice Juárez Sostenible presentó un porcentaje de 40.9 por ciento de avance, un crecimiento de poco menos de medio punto con respecto al año anterior y todavía muy lejos del 52 por ciento de avance que se tenía en 2019. El ODS con mayor avance es el 8 (trabajo decente y crecimiento económico) con un 61 por ciento, y el más bajo es el 9 (industria, innovación e infraestructura) con apenas un 20 por ciento de avance.

Te puede interesar

Donald Trump: ¿la gran farsa?

Por Eduardo Borunda Dicen las sagradas escrituras que el hombre sólo puede

Anuncia Presidente de Bolivia descubrimiento de reserva de gas natural

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el lunes el descubrimiento de