Suma México 70 nuevos casos de Viruela del Mono y 4 defunciones

La Secretaría de Salud informó que hasta este 28 de noviembre se registraron 70 nuevos casos de viruela del mono. En total, México lleva acumulados 3 mil 362 casos.

Respecto a las defunciones, el informe de seguimiento a casos de viruela símica reporta 4 muertes relacionadas directamente con la enfermedad, dos no se relacionan directamente con esta causa y cinco se encuentran en análisis.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los casos positivos se encuentran distribuidos en los 32 estados, pero son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México quienes concentran la mayoría.

Ciudad de México: mil 913.
Jalisco: 372.
Estado de México: 337.
Yucatán: 128.
Quintana Roo: 130.
Tabasco: 48.
Puebla: 56.
Nuevo León: 41.
Chiapas: 38.
Veracruz: 37.
Baja California: 26.
Querétaro: 25.
Morelos: 22.
Hidalgo: 21.
Sinaloa: 18.
Guanajuato: 17.
Chihuahua: 16.
Coahuila: 14.
Tamaulipas: 13.
Guerrero: 11.
Aguascalientes: 11.
Nayarit: 10.
Campeche: nueve.
Oaxaca: nueve.
San Luis Potos: ocho.
Tlaxcala: ocho.
Michoacán: siete.
Sonora: cinco.
Colima: cuatro.
Zacatecas: cuatro.
Baja California Sur: dos.
Durango: dos.

Los síntomas más comunes reportados son: erupción de color rojizo en la piel, fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas cotidianas; escalofríos y otros.

Aunque la Secretaría de Salud ha declarado que la curva epidémica de la viruela del mano va a la baja, para organizaciones, colectivos y activistas, las acciones prioritarias contra esta enfermedad deberían ser la declaración de emergencia por parte del gobierno de México e iniciar de manera inmediata los procesos para adquirir vacunas.

Sin embargo, a pesar de las protestas en la Secretaría de Salud y de las exigencias al gobierno para adquirir la vacuna, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre si la van a comprar o no, lo que para Ro se traduce en una decisión homofóbica.