Hoy es: Abr 14, 2024
Ciudad Juárez

Suspenden en República Dominicana, jornada laboral por huracán “Fiona”

18 de septiembre de 2022

El gobierno de República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes ante la próxima llegada del huracán Fiona, que tocó tierra este domingo en Puerto Rico a su paso por el Caribe.

«Se dispone la suspensión de labores en el territorio nacional, en los sectores tanto público como privado, durante el día 19 de septiembre de 2022, a causa de los posibles efectos del fenómeno atmosférico Fiona», indicó este domingo un decreto del presidente Luis Abinader.

Fiona tocó Puerto Rico a las 15:20 horas (local), según información el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), dejando un apagón general y desbordamiento de ríos.
Dominicana, que espera el mayor impacto del fenómeno en la madrugada del lunes, declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas al norte y al este.

El domingo por la noche comenzaron a registrarse fuertes lluvias en Nagua (norte), una ciudad costera de unos 80 mil habitantes en una de las regiones declaradas en alerta roja. Había baja afluencia de gente en las calles, constató un equipo de AFP, con las familias empezando a resguardarse como prevención.

«Ha venido mucho ciclón, pero no se queda (…). Esperamos que este año sea igual», dijo a la AFP Darlina Candelario, una camarera de 25 años en Nagua, recordando que el impacto de tormentas y huracanes ha sido leve en este país en los últimos años.

La policía local pedía a las personas alejarse de las costas y hacía desalojos de viviendas en zonas de riesgo en esta ciudad.

El Centro de Operaciones de Emergencias también ordenó la suspensión de zarpes de barcos.
El huracán avanza con vientos de hasta 140 km/h. Está catalogado con la categoría uno, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, aunque se espera que «se fortalezca» en las próximas 48 horas, indicó el NHC.

Fiona causó serios daños al pasar por Guadalupe el viernes por la noche y un hombre murió allí, arrastrado con su casa por la crecida de un río.

Milenio

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una