Hoy es: Mar 02, 2024
Ciudad Juárez

Telescopio James Webb capta el rostro de un ‘auténtico monstruo’ en el espacio profundo

5 de diciembre de 2023

excelsior.com.mx-El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA logró captar «un auténtico monstruo» en el espacio profundo: una polvorienta galaxia que engendra cientos de estrellas cada año.

Astrónomos de la Universidad de Texas (UT), en Austin, detectaron la inquietante mancha roja en los datos del telescopio e identificaron la galaxia AzTECC71, formada unos 900 millones de años después del Big Bang.

Una imagen artística de AzTECC71 muestra el fantasmal objeto con dos ojos y una gran boca abierta, como si estuviera gritando hacia el abismo.

Todas las imágenes del JWST son visualizaciones de datos recreadas por artistas y no fotos reales de los objetos cómicos.

El descubrimiento podría cambiar la comprensión de los científicos sobre el universo primitivo, ya que antes creían que las guarderías estelares masivas eran raras, pero la galaxia ha sugerido que podrían ser de tres a 10 veces más comunes.

«Esta cosa es un auténtico monstruo. Aunque parezca una pequeña mancha, en realidad está formando cientos de estrellas nuevas cada año, y el hecho de que incluso algo tan extremo sea apenas visible en las imágenes más sensibles de nuestro telescopio más reciente es muy emocionante para mí. Potencialmente nos está diciendo que hay toda una población de galaxias que se nos han estado ocultando», dijo Jed McKinney, investigador postdoctoral de la Universidad de Texas en Austin.

McKinney y su equipo están utilizando los datos de la NASA para cartografiar el universo en el marco del proyecto COSMOS-Web, cuyo objetivo es localizar hasta un millón de galaxias.

Los telescopios terrestres captaron inicialmente la mancha brillante de AzTECC71, pero desapareció por completo en las imágenes del telescopio espacial Hubble.

Las galaxias polvorientas han sido difíciles de captar porque gran parte de la luz de sus estrellas es absorbida por un velo de polvo y reemitida en longitudes de onda más rojas (o más largas).

Pero el JWST lo ha hecho posible gracias a su capacidad para captar propiedades infrarrojas.

“Hasta ahora, la única forma de ver las galaxias del Universo primitivo era desde una perspectiva óptica con el Hubble, esto significa que nuestra comprensión de la historia de la evolución de las galaxias está sesgada porque sólo vemos las galaxias menos polvorientas y menos oscurecidas «, explica McKinney.

El telescopio James Clerk Maxwell de Hawai fue el primero en detectar AzTECC71 captándolo en longitudes de onda.

Te puede interesar

Se espera un sábado soleado con viento de hasta 40 Km/h

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Protección Civil Municipal,

Detienen a presunto autor de feminicidio en Urique

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía de