El segundo vuelo de la Secretaría de la Densa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Israel despegó de la base aérea de Santa Lucía con el objetivo de rescatar a cerca de 140 mexicanos varados por el ataque del grupo Hamás.
La aeronave tuvo un retraso para recargar combustible y por el mal clima, por lo que despegó minutos antes de las 16:00 horas de este 9 de octubre. El avión Boeing 3527 realizará la misma ruta que el primer vuelo que partió durante la mañana de este lunes, pero tendrá un trayecto que durará aproximadamente 22 horas.
“En este segundo vuelo hacia el país de Israel, con la finalidad de traer a casa a los connacionales que se encuentran varados en ese país. Tenemos considerado realizar un vuelo de 22 horas con cuatro escalas en Canadá, Irlanda, Turquía y Tel Aviv».
“Tenemos ya dijimos a 300 connacionales, sería un aproximado de 140 elementos, la aeronave tiene una capacidad máxima de 148”, dijo el general brigadier Carlos Alberto Rojas.
La segunda misión de ayuda humanitaria está integrada por 17 militares y dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El general que dirige esta misión dijo que se tiene previsto regresar a territorio mexicano el 11 de octubre, aterrizando en la base aérea de Santa Lucía.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó las normas que se seguirán para ordenar la repatriación de mexicanos que se encuentran varados en Israel tras el ataque perpetrado por el movimiento islamista Hamás.
En un comunicado, la cancillería informó que la población vulnerable será la primera en salir de Israel, es decir, niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas o enfermas; mujeres embarazadas, así como indígenas y trabajadores agrícolas.
La SRE detalló que estos puntos se tomarán en cuenta para ordenar la repatriación de los mexicanos, además de la cercanía que tengan con la zona del conflicto.
Milenio