Una degradada y otra alejada del territorio nacional, las tormentas tropicales Fabio y Emilia, que interaccionaron y generaron un amplio sistema ciclónico llamado efecto Fujiwhara, empiezan a disiparse en el océano Pacífico sin repercusiones en territorio nacional, informó Servicio Meteorológico Nacional (SMN), filial de Conagua.
La última previsión más actualizada del SMN -emitida a las 15:00 horas de hoy- fija que Emilia continúa alejándose de México con una ubicación a a 910 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, la llamada Capital Mundial del Marlin, en Baja California Sur. Presenta un desplazamiento actual hacia el noroeste a 30 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 120.
SMN también informó que la tormenta tropical Fabio se ha degradado a baja presión remanente, situada a a mil 180 kilómetros al oeste-suroeste de Baja California Sur. Su desplazamiento es hacia el suroeste (225°) a 26 km/h con vientos máximos (km/h) sostenidos de 65 y rachas de 85.
Del lado del Atlántico, la tormenta tropical Debby se localizó esta tarde frente a las costas de Carolina del Sur, Estados Unidos, pero debido a su distancia y trayectoria, ‘no representa peligro para el territorio nacional’. Fue situada a a 80 kilómetros al este-sureste de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, y a mil 445 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
De acuerdo con SMN, el ciclón tropical Debby presenta un desplazamiento actual hacia el nor-noreste (30°) a seis kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos (km/h) sostenidos de 95 km y rachas de 110