Hoy es: Mar 28, 2024
Ciudad Juárez

Trabajo Social de la UACJ inicia la Semana de Metodologías

2 de mayo de 2023

-En el semestre actual, 374 estudiantes estarán realizando sus prácticas escolares.
Con la participación de estudiantes, docentes y supervisoras el Programa de Trabajo Social, tanto del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) como de Ciudad Universitaria (CU), inició la Semana de las Metodologías.

El propósito de este evento es que los estudiantes tengan un mayor conocimiento sobre los procesos teóricos y los campos donde se realizarán las prácticas escolares, así como los retos y desafíos que se tienen en cada centro de prácticas y cuáles son las situaciones que demandan más la intervención de los estudiantes.

La Semana de las Metodologías fue inaugurada formalmente este 2 de mayo por el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, el doctor Servando Pineda; la coordinadora del Programa de Trabajo Social, la maestra Adriana Osio; la coordinadora de la Práctica Escolar, la maestra Rosa Isela Pizaña y las 17 supervisoras de las prácticas.

En el semestre actual, son 374 estudiantes los que estarán realizando sus prácticas escolares, en 47 instituciones y 6 en comunidades.

Durante esta semana, se abordarán las cinco metodologías y se inició con la de grupo; continúan con la metodología de comunidad 1 y 2, la metodología de caso y concluirán con un taller institucional.
Con este proceso de prácticas los estudiantes pueden ingresar al mercado laboral con la experiencia que han adquirido en el campo y no solo con los conocimientos teóricos.

Las supervisoras explicaron cada una las metodologías que se siguen en prácticas de los estudiantes que van aplicando para tener un acercamiento con la gente. En la práctica de grupo se inicia desde la toma de protesta de los alumnos que se comprometen a seguir los principios éticos de la profesión.

La siguiente es en comunidad, y en la primera etapa los estudiantes aprenden a tener un acercamiento con la gente de una colonia para que los identifiquen y generen un diagnóstico de las necesidades; en la segunda etapa deben ejecutar un proyecto de intervención que genere un impacto positivo en la comunidad en la que haya una participación de la gente.

Te puede interesar

Acribillan a tres personas en puesto de elotes

-Se menciona que se trata de dos hombres y una mujer, clientes

Podrán juarense pagar su predial en Vialidad en próximo sábado

Con el fin de que los juarenses puedan aprovechar los descuentos para