La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), indicó que, para este lunes 23 y martes 24 de enero, el ingreso del frente frío número 27 en interacción con la Cuarta Tormenta Invernal, causará un marcado descenso en el valor de las temperaturas en todo estado, además de la posibilidad de presencia de nieve, aguanieve durante este inicio de semana, así como intensas rachas de viento.
Las ráfagas pueden alcanzar velocidades de entre 85 y 95 kilómetros por hora (km/h) durante este lunes en Ignacio Zaragoza, Nonoava, Santa Bárbara, Casas Grandes, Madera, Galeana, Gómez Farías, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero, Carichí, Balleza, San Francisco de Borja, Rosario, Huejotitán y San Francisco del Oro.
Para el resto del estado los vientos pueden oscilar entre los 45 y 75 km/h, en los municipios de Ascensión, Janos, Temósachic, Moris, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Parral, Matamoros, Coronado, Ahumada, Uruachi, Urique, Guadalupe, Calvo, Jiménez, Camargo, Delicias, Aldama, Coyame, Chínipas, Batopilas, López, Meoqui, Manuel Benavides Juárez, Morelos y Ojinaga.
La CEPC indicó que, debido a estas condiciones, se pueden presentar tolvaneras en las carreteras que comunican a Chihuahua con Ciudad Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Buenaventura, Chihuahua-La Junta y Jiménez-Parral.
Respecto al pronóstico de las precipitaciones, se prevén lluvias de dispersas a moderadas durante la tarde de lunes y madrugada de martes en Janos, Casas Grades, Madera, Temósachic y Ocampo; lluvias de aisladas a dispersas en Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Guerrero, Bocoyna, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Cuauhtémoc y Coyame; Guadalupe, Ahumada, Batopilas, Morelos, Guachochi, Carichí, Chihuahua, Aldama, Meoqui, Ojinaga y Manuel Benavides.
Estas lluvias pueden estar acompañadas por caída de granizo, así como de aguanieve y nieve en las partes altas de la sierra Tarahumara, así como en Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Ocampo, Bocoyna, Guachochi y Cuauhtémoc, además de aguanieve en Juárez y Ojinaga, durante el transcurso de este lunes.
Por lo anterior, se exhorta a la población tomar las medidas preventivas para evitar accidentes en tramos carreteros de la entidad debido a la visibilidad y probabilidad de congelamiento de la cinta asfáltica.
Ante estas condiciones meteorológicas, las autoridades en el estado, piden a la población tomar las medidas preventivas sobre todo al conducir por tramos carreteros del territorio estatal. En caso de emergencia comunicarse al 9-1-1.