Tras bombardeos en la Franja de Gaza, Ejército israelí dice que operación durará “una semana”

Tras los bombardeos de este viernes, el Ejército israelí declaró que espera que su operación dure “una semana” en la Franja de Gaza, donde lleva a cabo bombardeos contra la organización armada Yihad Islámica.

Este sábado, un portavoz militar indicó que el Ejército “se prepara a una operación de una semana” y que “actualmente no lleva a cabo negociaciones con vistas a un alto el fuego”, tras informaciones de que Egipto trata de mediar para calmar la situación en el enclave palestino, donde prosiguen los enfrentamientos.

El Ejército de Israel bombardea el enclave desde el viernes y alega que sus ataques están dirigidos a sitios de fabricación de armas de la Yihad Islámica, un grupo alineado con el gobernante Hamás, pero que a menudo actúa de forma independiente.

En esos ataques fue abatido el uno de los líderes de la organización, Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’.

En represalia, el brazo armado de la Yihad Islámica lanzó más de 100 cohetes hacia Israel y afirmó que se trataba de una “respuesta inicial”.

Hoy, Israel siguió atacando la Franja de Gaza, donde la organización Yihad Islámica respondió con disparos de cohetes, en la más grave escalada de violencia en el enclave palestino desde la guerra de mayo del año pasado.

A las 11:30 horas del horario local, Gaza parecía una ciudad fantasma, con sus calles vacías y sus tiendas cerradas.

Mientras tanto, las alertas de cohetes seguían sonando en las localidades israelíes adyacentes al enclave palestino bajo bloqueo israelí. Pero hasta ahora, los disparos desde Gaza no dejaron víctimas ni daños, según el ejército.

En cambio, la única central eléctrica de la Franja de Gaza tuvo que cerrar por falta de combustible, lo que “agravará la situación humanitaria”, según la compañía eléctrica.

Israel cerró los cruces de mercancías y personas con el enclave palestino el martes por temor a represalias tras detener a un líder de la Yihad Islámica. Los cierres redujeron las entregas de diésel necesarias para alimentar la planta.

En los ataques de Israel, donde fue abatido Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’, 15 combatientes de esta organización murieron, según el Ejército israelí.

Las autoridades de Gaza indicaron por su parte que los ataques ya dejaron a 12 muertos, entre ellos una niña de cinco años, y 80 heridos.

Según Mohamed Abu Salameh, director del principal hospital de Gaza, los médicos se enfrentan a una “grave escasez de suministros médicos”.

UnoTv