Tratan de unificar tribus de empresarios

  • CCE debatirá aprobación de nuevos estatutos

  • Pérez Cuéllar en viajecito por tierra azteca

  • Raund entre seguidores de Caraveo y Mata

  • “Sobre aviso no hay engaño”; MSG a alcaldes

  • En Unidad y Participación parten hoy pastel

 

La política basada en tender puentes la viene aplicando a paso lento pero seguro el representante del gobierno del Estado, Óscar Ibáñez Hernández.

Uno de los sectores en donde el expresidente de la Junta Central de Agua de Saneamiento en el gobierno corralista viene operando con mucha cautela, es en el empresarial, en donde a diario viven la cultura de “divide y reinarás”.

Por encargo de la gobernadora Maru Campos, el representante del gobierno del estado tiene la misión casi imposible de unificar a los empresarios juarenses que, por años, cada grupo ha jalado la carreta en sentido contrario.

Y para cumplir la tarea, Óscar viene sosteniendo encuentros con los diversos organismos; ayer recibió en su oficina de pueblito mexicano a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ahí, “face to face”, el funcionario les dijo sutilmente a los empresarios, que la gobernadora cuando fue alcaldesa del municipio de Chihuahua trabajó para unificar al empresariado de la capital para ocuparse de proyectos conjuntos en beneficio de la ciudad.

Ese modelo de trabajo que se aplicó allá lo quieren replicar en Ciudad Juárez, pero para lograrlo tendrán que agrupar a los empresarios y así lograr concretar el Plan Maestro de Desarrollo para la frontera que ya pusieron en marcha.

Entre el empresariado de Juárez han sido evidentes las divisiones creadas desde algunos años atrás, donde por diversos motivos han marcado diferencia a la hora de tomar decisiones y hasta de pertenecer al CCE.

Así que la tarea se ve complicada, aún más porque en voz baja algunos empresarios comentan que le ven a Óscar Ibáñez la intención de convencerlos para un incremento al impuesto sobre nómina, para así tratar de aumentar en el pago el impuesto fiscal 2022.

*****

El próximo lunes los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se ocuparán toda la mañana en sendas reuniones.

Tendrán una ordinaria en donde abordarán temas comunes al organismo y otra extraordinaria para someter a aprobación los nuevos estatutos del Consejo.

El CCE ha funcionado desde su fundación con una serie de normas como candados para mantener cerrado al organismo a nuevos miembros, lo que ha provocado las criticas de líderes empresariales e incluso la deserción del consejo de cámaras cuyos dirigentes no estaban de acuerdo con los estatutos.

El caso más reciente ocurrió apenas hace unos meses cuando el presidente de Coparmex, José Mario Sánchez Soledad y el expresidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Álvaro Bustillos decidieron abandonar el CCE porque la mayoría del Consejo no aceptaron hacer cambios sustanciales a los estatutos.

Sin embargo, los actuales miembros del Consejo Coordinador Empresarial finalmente decidieron modificar sus estatutos.

Según trascendió, una de las modificaciones que harán destaca la posibilidad de que el CCE pueda contratar a un presidente externo y la inclusión de nuevos socios.

En teoría, el Consejo tiene como fin buscar la unificación entre los organismos del sector privado juarense y; la dignificación y enaltecimiento del empresariado; así como la necesidad de este en el desarrollo económico y social de la región.

*****

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tuvo una gira de trabajo muy fructífero en la Ciudad de México que sin duda traerá grandes beneficios para Ciudad Juárez, luego de hacer gestiones para que a esta frontera le vaya bien.

Fue a través de las redes sociales que el alcalde dio a conocer algunas de las visitas que hizo con funcionarios federales.

En primer término, mencionó la reunión que sostuvo con Ernesto Prieto, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para ponernos a la orden y sumar esfuerzos en beneficio de las familias juarenses.

Posteriormente posteó una visita de trabajo que hizo con el presidente del INDAABIN, Mauricio Márquez Corona.

Le planteó la necesidad de resolver el destino del inmueble que está abandonado a un costado del puente internacional Córdova-Américas.

Mencionó que todos los juarenses alguna vez hemos visto el edificio que se encuentra a un costado del Puente Libre y que genera un mal aspecto de nuestra ciudad.

Este inmueble es federal, por eso se reunió con el presidente del INDAABIN, Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Mauricio Márquez Corona. Acordaron trabajar para resolver este tema y con ello abonarán para lograr una mejor imagen urbana de nuestra frontera.

Luego hizo una pregunta en las redes sociales, ¿A quién le gustaría que traigamos a Juárez una exhibición de la Marina Armada De México?

Las respuestas fueron muchas y todas a favor de la propuesta.

*****

Sin ninguna tregua y por el asunto de las presas del centro sur del Estado se están dando con todo, la senadora morenista Bertha Caraveo y el diputado federal panista Mario Mata.

La reyerta epistolar la inició la senadora con su artículo y lo menos que le dijo en ese escrito al legislador fue hipócrita y analfabeta que, ni siquiera el nombre de su estado natal sabe escribir.

También lo acusó de impulsar la implementación de la planta Heineken instalada en el municipio de Meoqui.

En fin, la senadora le lanzó al diputado las acusaciones a lo que él respondió retándola a debatir el tema de las presas. También se rehusó a aceptar que lo llamaran analfabeta.

 A cambio, la senadora juarense ha iniciado en redes sociales una campaña acusándolo también de misógino; no faltaron defensores oficiosos de ambos legisladores que se dijeron de todo.

Por ahora sólo queda esperar si la senadora decide debatir con el diputado, quien, por cierto, ya dijo que si le demuestran todo lo que dice Caraveo en su artículo él pide licencia en la Cámara de Diputados para dejar su curul a su suplente.

Ante los epítetos lanzados hacia el oriundo de Delicias a la senadora no le queda otra que apechugar y comprobarle en el “debate” a Mario Mata que, efectivamente en tratándose del agua es un sepulcro blanqueado de cal.

Y en segundo término demostrarle su analfabetismo al expresidente municipal de Delicias.

Es muy evidente para los agricultores del centro sur del estado, que el artículo de la senadora es un ataque directo de quien ha sido una piedra en el zapato en el tema de las presas para el gobierno de AMLO.

Ya con anterioridad el mismo reto lo había hecho Mario Mata al factótum Juan Carlos Loera, pero éste nunca aceptó.

*****

Desde Palacio estatal les enviaron el mensaje a los 67 alcaldes de Chihuahua, de que sobre aviso no hay engaño.

 En la reunión que sostuvo el secretario de Hacienda estatal, Jesús Granillo Vázquez, con los tesoreros municipales envió un cordial saludo a los presidentes municipales para que se apliquen, desde ya, y sean eficientes y eficaces en la recaudación de su principal fuente propia de ingresos que es el predial.

Y que dependan menos de las participaciones federales y de los apoyos directos del estado o lo que es lo mismo. El mensaje se los envió a mes y medio de que termine el año.

O se aplican o se aplican. No habrá papá gobierno que los salve.

*****

Hoy en los eventos de los priístas serán escenarios de la disputa soterrada entre bazanistas contra dominguistas y fuentistas.

El desayuno con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, organizada por el grupo de Unidad y Participación será escenario para que los aspirantes a dirigir el Comité Directivo Estatal y Municipal traten de lucirse e intenten quedar mal al oponente.

Ahí se verán las caras la gente de Alex Domínguez versus Omar Bazán y los alfiles de Adriana Fuentes que se quieren convertir en el fiel de la balanza.

Un poco más tarde -a las 12:00 horas- sucederá lo mismo en el siempre solo edificio del PRI, en donde tomarán protesta a los nuevos integrantes del Consejo Político Municipal

Alejandro será el encargado de tomar la protesta a los nuevos integrantes; por cierto, Bazán acusó a Alex de ser juez y parte en la sucesión y aseguró que se despachó con la cuchara grande.