Tribunal Especializado en Narcomenudeo es resultado de una coordinación entre distintas instancias: alcalde

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar refirió que la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, empresarios y Consulados, da como resultado el proyecto del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, que inició en Juárez en el año 2019, y es un modelo alternativo que en lugar de poner a las personas tras las rejas, las ayuda a recuperarse y reintegrarse a la sociedad.

Durante la presentación del proyecto a integrantes de los Poderes Judiciales de Quintana Roo, Sonora y Nuevo León, los cuales acudieron a esta frontera para conocer la iniciativa y replicarla en sus entidades, el alcalde señaló que el Tribunal es una excelente estrategia que ha dado buen resultado, y que llama a seguir trabajando de manera coordinada.

“Comparto que efectivamente hay en Juárez un trabajo de unidad y buscamos hacer equipo para avanzar. No sólo escuchamos discursos, hoy aquí hay una auténtica coordinación entre los tres niveles de Gobierno y tenemos que sostener esto para que a Juárez y Chihuahua les vaya bien”, expuso el Presidente Pérez Cuéllar.

Durante el evento, se indicó que debido a las detenciones relacionadas con el narcomenudeo, se estableció un comité de trabajo integrado por instituciones de los tres poderes de Gobierno y sociedad civil para el combate de los delitos contra la salud.

En esto, se dijo que de manera coordinada se tomaron diversas acciones encaminadas a fortalecer el Sistema de procuración e impartición de justicia relativa a los delitos de narcomenudeo, por lo cual se logró la implementación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, bajo el liderazgo del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua.

El objetivo es tratar como enfermos a quienes sufren las adicciones, por lo que se construyó bajo los principios de la corriente judicial norteamericana “Problem Solving Justice”, orientada a la solución del problema.

El magistrado de la Primera Sala Penal y líder del proyecto del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, dijo sentirse orgulloso de lo que han hecho los juarenses, ya que la idea principal fue de los empresarios locales, pues la estrategia nació en las reuniones de las Mesas de Seguridad.

Por su parte, el Cónsul General de Estados Unidos en Juárez, Eric S. Cohan, celebró los logros del proyecto, así como la colaboración que existe entre México y Estados Unidos, pues dijo que el modelo del Tribunal permite ayudar a las personas a reintegrarse a la sociedad, en vez de ponerlos tras las rejas.

Durante la presentación, el presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), Jorge Contreras Fornelli, mencionó que gracias a la iniciativa, en Juárez se ha reducido la impunidad en narcomenudeo de 71 a 42 por ciento, mientras que Oscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en Juárez, aplaudió la continuidad de la iniciativa.

El comisionado estatal de las adicciones, Javier González Herrera, agradeció al Presidente Municipal por sumarse a las acciones de prevención y tratamiento de adicciones, y señaló que el modelo del Tribunal es un ejemplo de innovación, visión, cambio de paradigma, continuidad, unidad y trabajo coordinado entre diversas dependencias, consulados, embajadores y empresariado.

El Tribunal Especializado en Narcomenudeo es el primero de su tipo en México y está diseñado para romper el ciclo del uso de drogas y encarcelamiento, pues los procesados reciben atención especializada en procesos judiciales relacionados con adicciones y un acceso más efectivo a la justicia.

Durante el evento estuvieron el director del Instituto de Formación y Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Chacón Rodríguez; el comisionado estatal de las adicciones, Javier González Herrera; y la directora de unidad de apoyo al Sistema de Justicia, Unidad de Apoyo UACJ, Aimé Holguín.
También estuvo el Fiscal de Distrito Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón; el magistrado de la cuarta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Gerardo Javier Acosta, y la oficial de Programas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Karla Kareli Villanueva.