Hoy es: May 25, 2024
Ciudad Juárez

Tribunal falla a favor de ejidatarios contra minera Penmont; confían en intervención de Segob

24 de junio de 2023

El Tribunal Superior Agrario falló a favor de los propietarios del ejido El Bajío en Sonora que se encuentra ocupados ilegalmente por la minera Penmont al ordenar a la magistrada encargada del caso su reapertura y la ejecución de la sentencia para restituirles los terrenos.

En entrevista en el Senado, Carmen, José Concepción y Jacinto Cruz Pérez, así como Erasmo y Abel Cruz López

hicieron un llamado a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena y de la oposición a impulsar reformas y estrategias que frenen este tipo de prácticas de empresas mineras frente a los ejidatarios.

Los ejidatarios destacaron el fallo y confiaron en que con el seguimiento que dará la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se solucione en este sexenio este conflicto y se obligue la ejecución de las sentencias para que la minera desocupe las tierras ricas en minerales como el oro.

El Tribunal Superior Agrario ordenó a la magistrada que reactive el caso y ordene la ejecución de la sentencia, particularmente el resolutivo décimo tercero, donde señala que las tierras deben ser restituidas a su estado original a los ejidatarios.

Asimismo, confiaron en el fallo del Tribunal Agrario establezca un precedente a nivel nacional en favor de los ejidatarios frente a los atropellos e invasiones ilegales de las empresas mineras.

Informaron que en los próximos días se reunirán con senadores para solicitar exhortar la Magistrada Tribunal Unitario Agrario 28 con sede en Hermosillo, Sonora, Alejandrina Gámez Rey, reactive el caso y ordene la ejecución de la sentencia, particularmente el resolutivo décimo tercero, donde señala que las tierras deben ser restituidas a su estado original a los ejidatarios.

Los ejidatarios anunciaron que están estudiando juntos con sus asesores presentar las denuncias penales ante fiscalía general de la República correspondientes por el despojo de las tierras de uso común y la sustracción y robo de minerales.

ElUniversal

Te puede interesar

Despliega Bukele miles de soldados y policías contra pandilleros

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este sábado que su

Rebasa dengue los 100 pacientes en sur de Tamaulipas

El sur de Tamaulipas registra 102 casos de dengue de un total