Ubican en Tamaulipas 29 zonas con fosas clandestinas en el 2023

En Tamaulipas este año se han localizado por lo menos 29 sitios con fosas clandestinas o cuerpos calcinados, que usan los grupos delictivos para desaparecer a sus víctimas, uno de ellos en la zona sur.

Hasta el momento todavía no se puede determinar el número de personas encontradas ya que todavía no están listos todos los peritajes de identificación.

El comisionado estatal, Jorge Macías Espinoza, confirmó que en un predio de Reynosa, que antes había funcionado como rancho, pero que en este momento está abandonado, se localizó un inmueble quemado, en donde encontraron restos óseos y manchas hemáticas con arrastre hace dos días.

A lo largo del año la Comisión Estatal de Búsqueda en coordinación con los colectivos de madres buscadoras han podido localizar 29 sitios, donde hay fosas clandestinas o bien restos óseos calcinados, a estos últimos por la cantidad de personas que se presume murieron en ese lugar, los activistas los denomina zonas de exterminio.

Jorge Macias explicó que los lugares fueron intervenidos por la Fiscalía General de Justicia, para la recuperación de cuerpos, pero todavía no se ha determinado el número exacto de las víctimas, debido a que se están haciendo los procesos de identificación forense y se está a la espera de los resultados. En un sólo sitio este año se encontraron 29 cuerpos.

“Se localizaron 29 zonas con fosas con restos, y partes óseas con exposición al fuego, el número de personas es indeterminado todavía, esos trabajos no lo hacemos nosotros, lo hace Servicios Periciales y estamos esperando los resultados”.

Fosas clandestinas o sitios donde se quemaban o “cocinaban” cuerpos, pues también se han encontrado tambos, fueron localizados en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, la zona de la ribereña conformada por Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Guerrero, así como en la zona sur del estado.

Tan sólo en el municipio de Reynosa en los últimos cinco meses el Colectivo Desaparecidos en Tamaulipas, han comunicado a las autoridades la ubicación de por lo menos 4 sitios, uno de ellos con fosas clandestinas donde fueron ubicados 29 cuerpos, de los cuales 11 ya habían sido identificados por sus familiares o estaban en proceso.

Las madres buscadoras señalan que hay demora en la intervención de los sitios por la Fiscalía de Tamaulipas.

Milenio