Hoy es: Feb 21, 2024
Ciudad Juárez

Un nuevo proyecto social para las personas con discapacidad; Omar Bazán

1 mes ago

En nuestros días es urgente que las autoridades de todos los niveles trabajemos en la dignificación de espacios públicos, para el acceso y disfrute de las personas con discapacidad.

Con esto avanzamos en la eliminación de barreras discriminación y fomentamos la participación activa en la vida comunitaria.

Ante esto, es necesario que se realicen acciones encaminadas a ayudar a las personas con discapacidad a vivir con más igualdad, junto a aquellos que no presentan discapacidad.

Las mejoras en la accesibilidad muestran una tendencia de crecimiento y demuestran el interés gubernamental para conseguir que todas las personas puedan disfrutar de la vida de la ciudad.

Para permitir la inclusión plena y la participación de todas las personas en igualdad de condiciones y con un beneficio sin distinción alguna con los demás, la sociedad está obligada a conocer, pero también a respetar los derechos humanos de quienes tienen alguna discapacidad.

Al promover se incluya como un derecho de las personas con discapacidad, el implementar los ajustes razonables en áreas y espacios públicos que les permitan el goce y disfrute de la infraestructura urbana y de servicios.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), estimó que para 2018, habitaban 7.9 millones de personas con discapacidad en México. De ese número, 4.3 millones son mujeres y 3.6 millones son hombres, lo que representa 6.7 y 5.9 por ciento de la población total de cada género, respectivamente.

Es prioritario que en el estado se lleven a cabo acciones dirigidas a eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, a las que se les debe dar igualdad de oportunidades para su desarrollo.

La identificación y superación de estas barreras son fundamentales para lograr una sociedad más inclusiva y equitativa. Es necesario trabajar en conjunto para eliminar estas limitaciones y garantizar que las personas con discapacidades tengan igualdad de oportunidades y puedan participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Estamos planeando que por ley se implementen ajustes razonables en áreas y espacios públicos que les permitan el goce y disfrute de la infraestructura urbana y de servicios.

Aparejado a esta iniciativa, contemplamos aspectos que beneficiarán a este sector de la población: accesibilidad a edificaciones, señalización Inclusiva, espacios públicos accesibles, vehículos adaptados, información accesible, servicios y Atención al Cliente, personal Capacitado, documentación Accesible, tecnología y Comunicación.

Si trabajamos en los ajustes razonables, avanzamos sustancialmente en crear entornos urbanos más inclusivos y accesibles.

Las personas con discapacidades a menudo se enfrentan a diversas barreras que limitan su participación plena en la sociedad y su acceso a una variedad de servicios. Estas barreras pueden ser de naturaleza física, social, económica y tecnológica.

Desde hace varios años, los gobiernos han dado empuje a las “ciudades inteligentes”, así llamadas porque ofrecen tecnología y diseños que les permiten funcionar mejor para sus residentes, en especial para quienes tienen limitaciones motrices.

Por ejemplo, semáforos que cuentan los segundos antes del cambio de la luz. Otros son menos evidentes, pero también permiten que las ciudades se manejen eficientemente, como los sistemas de control de tráfico que se adaptan a los patrones de circulación.

Te puede interesar

Los profes de la 42 alzan la voz; incendiarán Hacienda

Daniela entre viaje y viaje por diputación y candidatura Se despide Bonilla

Presenta Daniela Álvarez iniciativa para dar acceso a vivienda a madres solteras

La diputada federal por Ciudad Juárez, Daniela Álvarez presentó iniciativa a la