Un plan antinflacionario más psicológico que práctico

  • Cachetada con guante blanco de empresarios al Peje
  • Ahora faltan vacunas de todo tipo en hospitales
  • Visita de Ebrard a Washington traerá “bronca” a juaritos
  • Profes municipales hacen caravana con sombrero ajeno

Con el fin de atacar la carestía que actualmente está desatada en México debido a que los precios de los productos básicos han aumentado considerablemente, Andrés Manuel López Obrador presentó su Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) registrada en los últimos meses.

El fantasmal Rogelio Ramírez de la O, secretario de Economía mostró un bonito PowerPoint en el pódium mañanero y explicó el plan para atajar la escalada de la inflación y mantener los precios de 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional.

El plan para contener la inflación fue apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) representado por Francisco Cervantes, así como otros empresarios reconocidos como Claudio González de la empresa Kimberly Clark; Carlos Slim de grupo Carso; y otras empresas como Bimbo y Walmart y productoras de atún.

Algunos de estos empresarios le dieron cachetada con guante blanco al presidente porque la mayoría de ellos han sido atacados y vapuleados por López Obrador, a algunos hasta los acusó de apoyar las campañas del PRI.

Andrés Manuel culpó a la pandemia y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como los principales factores responsables de la crisis que está afectado al mundo y no solo a México.

A inicios del sexenio una canasta básica costaba alrededor de mil 500 pesos y actualmente cuesta 2 mil pesos. El salto más grande en los precios de los bienes y servicios se ha dado a mediados del año pasado a la fecha.

***

El plan que fue diseñado principalmente por la Secretaría de Hacienda en conjunto con el sector privado tiene como fin aumentar la producción de los granos como el maíz, arroz y frijol, con el que pretenden frenar el aumento de precios que han arreciado desde inicios de año.

Sin embargo, esta propuesta no se da de la noche a la mañana, se lleva años para recoger las cosechas de granos.

Los expertos comentan que el plan tiene algunos positivos que sí pueden tener un impacto en la disminución del precio de ciertos productos en lo general.

El mayor impacto que se espera es que se puedan estacionar los precios durante seis meses en no más de los 24 artículos enlistados, por lo que el PACIC se considera para efectos prácticos un asunto meramente simbólico y sociológico.

En el plan incluyeron la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, pero en realidad esto no es ninguna novedad, no es una política económica nueva, y es un compromiso del presidente que ya está incluido en los presupuestos y le cuesta un… a los mexicanos.

A la hora de presentar su plan contra la inflación AMLO comentó que el gobierno destina 330 mil millones de pesos al subsidio de las gasolinas, y esta suma millonaria puede incrementarse.

En cuanto a la entrega de fertilizantes a los productores, vale destacar que México le compra casi el 30 por ciento de los químicos a Rusia, país que ahora está más ocupado invadiendo Ucrania.

Así que no suena tan fácil como parece.

La cuatroté también incluyó en su propuesta para hacer frente a la inflación acciones que la verdad por obligación debería hacerlas 24/7; es el caso de garantizar la seguridad a los transportistas en las carreteras; y la reducción de los tiempos del despacho aduanal.

Esos ni al caso que los pusieran y están obligados a cumplirlos.

Se comprometieron también a no incrementar los precios de los peajes de carreteras en las casetas que administra CAPUFE exclusivamente, ni las tarifas de las vías ferroviarias.

Todas estas cosas suenan más a buenos deseos que a estrategias de un plan antinflacionario.

Evidentemente los mexicanos tendrán que esperar a ver en qué se traduce este proyecto a la realidad, como el desaparecer aranceles a algunos productos de importación, como la papa que actualmente tiene una carga fiscal muy alta de casi un 70 por ciento.

Estaremos pendientes del Diario Oficial de la Federación para verificar que efectivamente el presidente cumpla su palabra, porque eso sí podría tener un impacto en el precio de algunos bienes.

***

Solo para seguir demostrando el desorden que se trae la Secretaría de Salud de la federación que se encuentra por mandato presidencial en manos del doctor muerte, resulta que la última existencia de vacunas y entre otras contra el tétano fueron las que dejó adquiridas el sexenio peñista.

A esta pésima administración encabezada por López Gatell no ha podido adquirir un solo biológico contra el tétano en más de 40 meses.

Así esta falta de vacunas se suma a la de medicamentos, a la falta de médicos generales y especialistas, a la necesidad de personal de apoyo a la medicina y lo que también tantas veces ha sido escrito que es la falta de hospitales de primero, segundo y no se diga tercer nivel.

Estas vacunas faltantes no se encuentran ni por asomo, no solamente en la Secretaría de Salud federal, sino también en el IMSS, en el ISSSTE y en el INSABI.

En contraste la negligencia del doctor muerte y compañía llevó a México al drama que se le caducaran más de un millón de vacunas anti Covid-19.

***

Según el Washington Post, el canciller Marcelo Ebrard guarda en el completo sigilo los acuerdos que tuvo con Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno norteamericano, durante su visita a la capital de Estados Unidos.

Según el rotativo estadounidense, entre los acuerdos de letra chiquita, destaca que se repatriarán a partir del 23 de mayo a cientos de cubanos, de nicaragüenses y venezolanos por esta frontera de México.

Aquí el gobierno tendrá que conseguir vuelos a todos esos deportados a sus lugares de origen, dada la buena relación que mantiene el gobierno mexicano con los dictadores de los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en donde por cierto el presidente realizará una gira.

A Estados Unidos les significa un gran escollo diplomático tener que repatriarlos de forma directa.

México, según el mismo periódico norteamericano, solicitó que no se entregaran estos centroamericanos y sudamericanos por el área de Río Grande, por lo que la frontera El Paso-Ciudad Juárez será uno de los puntos clave para empezar a recibirlos la última semana de mayo y los meses por venir.

A ver como pintan el gobierno municipal y estatal frente a este compromiso adquirido por el gobierno federal mexicano.

***

Los que andan haciendo caravana con sombrero ajeno son los maestros regidores del ayuntamiento que a nombre del SNTE de la sección 42, están invitando una fiestesita infantil como festejos de la Batalla de Puebla.

Los que están apoyando a los secretarios generales de la sección 42 con los regidores y regidoras Karla Escalante, Vanessa Mora y César Tapia de Seguridad Vial quienes se identifican con los que pensaban que siempre iban a estar en el sindicato del magisterio que son los Faudoas, Ramos Avitias y Frías, que pareciera que no aceptan o aún no digieren su fracaso sindical, laboral político y lo que se aproxime.

Los secretarios generales van a buscar aprovecharse de los recursos municipales para volverles a dorar la píldora a todos los profes de la sección 42, desgraciadamente los pobres profes de nuevo ingreso no saben lo que tienen, ni saben lo que perdieron y mucho menos todo, pero todo lo que se logró en los buenos tiempos magisteriales y que ya no les queda nada de Pensiones Civiles del Estado, por eso ahora los quieren comprar en esta fiestesita infantil de del cinco de mayo con pastelitos, dulces y payasitos.

La invitación al festejo de los niños este jueves 5 de mayo se realizará en el Parque DIF en el marco de los festejos del Día del Niño en apoyo a la organización sindical y en agradecimiento a todos los maestros, los secretarios generales de la región norte gestionaron para que el festejo se pueda llevar a cabo.