Hoy es: Mar 29, 2024
Ciudad Juárez

Una mentira más confirmada del INM

27 de abril de 2023
  • Le salió casi perfecta la obra de teatro política
  • Aprovechados que no fueran los diputados de Morena
  • Alito Moreno se salió con la suya e impondrá candidatos

Una más de las burdas mentiras que sigue alimentando el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, es que se empeña en asegurar que el centro de detención de la muerte era una estación provisional de migrantes.

Comentan las fuentes de Cañonazos que nada más alejado de la verdad, ya que este lugar tiene desde que fue inaugurado el puente internacional Reforma, allá a finales de los años 60’s como un lugar de detención de migrantes.

Recuerdan también nuestras fuentes que al final del sexenio del presidente José López Portillo, se construyó una auténtica estación migratoria a un costado de donde en aquel tiempo se edificó el penal municipal, hoy Cereso 3.

Pero desafortunadamente se vino la crisis económica de finales de los años 80´s y dicha estación se quedó sin ser inaugurada; ahora la Fiscalía General del Estado goza de un comodato de este edificio; actualmente ahí se realizan algunas actividades de la Academia para sus miembros o para sus integrantes.

Como mudo testigo de la que pudiera ser hasta hoy la única estación migratoria de esta ciudad queda una torre de vigilancia, la que nunca fue puesta en funcionamiento como tal.

La gran mentira que cuentan en tribunales, principalmente Garduño y su testaferro el contraalmirante Salvador González, es para como se dice en el argot policiaco, “para quitarse la bronca y aminorar su pésima responsabilidad”.

****

Sin querer queriendo al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le volvió a salir una cortina de humo trilateral ya que no permitió que sus más cercanos como es el caso del vocero presidencial, Jesús Ramírez, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, informaran con toda precisión a los medios de comunicación y a la sociedad en general su estado real de salud.

AMLO dejó correr durante 77 horas la rumorología entre quienes lo idolatran y los que no lo pasan ni con agua purificada. Esta situación le sirvió a López Obrador para remontar las cinco décimas que había perdido en el tracking poll diario que realiza Roy Campos para El Economista.

En segundo lugar, le sirvió para probar e impulsar la figura de su paisano Adán Augusto como “la corcholata B”, quien pudiera pasar en los próximos meses a corcholata “A” y desbancar a Claudia Sheinbaum quien políticamente no atrae a las masas.

Y por último este capítulo del obradorismo le sirvió a El Peje para ver que piensan los chairos y los fifís de él y de su estado de salud; y de pasada en este punto al manejar el tema sin trasparencia tal vez piensa que logró victimizarse entre los anodinos que no están a favor ni en contra.
****

Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió el pase oficial de la Guardia Nacional a la Sedena en el corto plazo, esta institución militar sigue realizando trámites ante el Cabildo juarense para obtener terrenos y seguir construyendo cuartelitos.

Dicen los que saben que a éstas alturas esas acciones son una facultad que se le trasfiere a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Y lo que ha todas luces es un acto inminentemente inconstitucional que violenta el artículo 21 de la carta magna, fue ese acto de trasferencia de la Guardia Nacional a la Sedena porque le quita la posibilidad de un mando de carácter civil.

En la última sesión de Cabildo de Juárez se otorgó a esta secretaría 24 mil metros en la reserva San Isidro, muy cerca de la conocida Ciudad del Conocimiento; no cabe duda de que buscará la Sedena bajo todos los subterfugios posibles quedarse con su brazo izquierdo que es la Guardia Nacional.

****

Los diputados guindas del Congreso federal aprovecharon el impasse de espera o vacío de información que se generó en torno a la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr sacar por la vía rápida y de forma tan atropellada las reformas que no requieren de mayoría calificada.

Fue tan burda la aplanadora del grupo parlamentario de Morena que el coordinador Ignacio Mier no permitió que sus diputados leyeran los dictámenes. Así fue el fast track legislativo.

También dispensaron las lecturas y dictámenes y hasta se dieron el super lujo de dejar pendientes reuniones de parlamento abierto a las que se habían comprometido. Así fue como modificaron la ley de Ciencia y Tecnología e Innovación, e hicieron del Conacyt un adefesio donde los investigadores estarán maniatados para decidir sobre las investigaciones.

También quitaron la obligación del gobierno federal que, por cierto, nunca cumplió la promesa de invertir el 1 por ciento del PIB en investigación ciencia y tecnología.

Lograron también en su loca carrera por cerrar este periodo ordinario de sesiones desaparecer la noble Financiera Rural, ya que con sus políticas “chairas” se la acabaron y la quebraron en cuatro años.

Asimismo, sepultaron uno de los más grandes anhelos y descubrimientos de la 4T, como lo fue el Insabi que no sirvió para nada. Para efecto de la salud de los mexicanos sólo duró tres años y lo supieron sin pies, ni cabeza, desde el punto de vista fiscal y administrativo. El IMSS Bienestar no es otra cosa que una copia del IMSS solidaridad de décadas pasadas.

También le pusieron por tiempo indeterminado la administración del Tren Maya, quizá por cien años a la Sedena; le agregaron a dicha secretaría los recursos que generan los permisos de las estancias de los extranjeros en el país.

Y por si fuera poco, modificaron la ley de aviación para que la propia Sedena y la Fuerza Aérea mexicana tengan en propiedad una empresa de aviación civil.

Estas leyes entre otras van a pasar por la aprobación del Senado donde pareciera ser que hay más prudencia y tacto político, y quizá un poquito menos genuflexión hacia el huésped de palacio.

Eso sí, en voz del poblano diputado Ignacio Mier, no pudo llegar más que a comisiones, ya que la reforma tendiente a la reducción de la jornada laboral de los mexicanos de 48 horas a 40 no la metieron fast track; no la consideran tan importante y seguirá durmiendo hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Así se las gastan los diputados de Morena. Y por el lado de la oposición, ni que decir, están convertidos entre fantasmas y veleras.

****

Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, presidente del CEN del PRI, tuvo la gracia de la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y logró la prolongación de su estadía en la dirigencia del partido hasta agosto del siguiente año.

Para muchos militantes tricolores los magistrados cometieron un grave error al permitir que Alejandro Moreno y Carolina Villano sigan al frente de la presidencia y secretaría general del tricolor respectivamente.

Mientras que en Morena piensan lo mismo, pero por la ratificación de Mario Delgado y Citlali Hernández prolonguen su estancia en el partido de Morena. Tantas guindas y tricolores creen que estas duplas van a hacer y deshacer en sus respectivos partidos para la imposición de candidatos en el 2024.

A nivel nacional Miguel Ángel Osorio y Claudia Ruiz Massieu también están pasando un trago amargo; aquí en Juárez el que anda loco de contento es el invisible diputado Hiram Hernández Cetina quien a pesar de su falta de trabajo tiene casi asegurado un huesito más. Al tiempo.

 

Te puede interesar

Ofrece EU 170 millones de dólares a Guatemala para prevenir la migración irregular

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado esta semana durante la

Expresa el PM japonés su voluntad para una cumbre con Corea del Norte

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha expresado, este jueves, su intención