Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado, encabezó el evento protocolario de los Matrimonios Colectivos 2024, realizado este viernes en el Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez.
Esta actividad fue llevada a cabo a través del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en colaboración con la Secretaría General de Gobierno mediante la Dirección General del Registro Civil.
El propósito principal fue proporcionar certeza jurídica a las personas privadas de la libertad (PPLs), permitiéndoles formalizar su matrimonio civil.
En su participación, el titularde la Secretaría, puntualizó el honor que de ser el testigo de las uniones, pues es un claro ejemplo de la importancia de brindar certeza jurídica a las personas, aún y cuando se encentren privadas de su libertad.
“Desde hace un año la SSPE asumió el control del Sistema Penitenciario, y en el marco de nuestras políticas de reinserción social, hemos implementado programas y acciones que buscan facilitar la reintegración».
Estos programas, basados en el nuevo sistema penitenciario, promueven la participación activa de los internos en actividades que fomenten su desarrollo personal y social.
Durante la celebración, se llevaron a cabo un total de 167 matrimonios, de los cuales 145 fueron entre Personas Privadas de su Libertad del CERESO Varonil y sus parejas fuera del penal, 19 entre PPLs del varonil y PPLs del femenil, 2 entre PPLs del femenil y parejas externas, y 1 entre una pareja de PPLs, ambas del femenil.
En la ceremonia estuvieron presentes el director general de los Centros de Reinserción Social, Ricardo Realivazquez Domínguez; el director general del Registro Civil, Rafael Alejandro Corral Valverde; el director de Reinserción Social, Alejandro Díaz.
Además de la jefa del departamento de Oficialías del Registro Civil, Lizbeth Erives Castillo; así como los titulares del CERESO No. 3 varonil, Mario Alberto Chávez, y femenil, Perla Salas Corral.