Hoy es: Feb 27, 2024
Ciudad Juárez

Urge Benjamín Carrera a SEyD pagar salarios atrasados a maestros; exhorta a la gobernadora intervenir

3 semanas ago

El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una proposición con carácter de acuerdo para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a finde de que, de manera urgente, las autoridades educativas realicen el pago en tiempo y forma de salarios, prestaciones y beneficios de una importante cantidad de docentes adscritos a la Secretaría de Educación y Deporte.

En su exposición, Carrera Chávez mencionó que un grupo de maestras y maestros de diferentes escuelas de distintas localidades, adscritos a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado y pertenecientes al subsistema estatal, le solicitaron su apoyo para que las autoridades educativas intervengan ante la negativa que han recibido en las instancias de las que directamente dependen.

De acuerdo con las y los profesores, la defensa de la educación en Chihuahua es solo parte de un falso discurso, cuando persiste una problemática con el pago puntual de sus salarios, ya que además son víctimas de procesos burocráticos que vulneran sus derechos laborales; trámites administrativos denominados “de once pasos” se han vuelto una mala práctica común bajo la cual se difieren los adeudos de sus prestaciones incluso a varias exhibiciones quincenales.

Existen numerosas negligencias por parte de las Secretarías de Educación y Deporte, así como de Hacienda, quienes no cuentan con un procedimiento estandarizado para asegurar el pago, así como frecuentes cambios en este proceso. “El descaro de las autoridades llega a tal punto que, incluso teniendo agendada la fecha para realizar el pago, por errores de escritura o fallas administrativas no atribuibles al personal educativo, el proceso se revierte y debe ser iniciado desde el principio”.

De igual forma, existen casos en los que los retrasos por el pago de salarios y prestaciones al profesorado rebasa los seis meses, en los que incluso carecen de servicio médico, lo que trasgrede sus derechos laborales básicos a un sector tan necesario para la población chihuahuense. “Hablar de 50 diferentes escuelas en distintos municipios y más de una centena de maestras y maestros, no es poco ni mucho menos admisible”, expresó el diputado.

“Contrario a lo que presume la titular del Ejecutivo, quien en más de una ocasión ha afirmado que en Chihuahua hay recursos por el supuesto buen manejo de las finanzas, nuestras maestras y maestros sufren condiciones que no solo vulneran sus derechos, sino que, ponen en riesgo la educación de miles de niñas, niños y adolescentes, desmotivando y denigrando la labor docente”, indicó el legislador.

Te puede interesar

Deja ataque armado en el Barreal un muerto y un lesionado

Un hombre sin vida y uno más lesionado fue el resultado de

Última Instancia / El mexicano que está sobre la Ley

Por Carlos Angulo Parra El nombre del título de mi Columna de