Hoy es: May 24, 2024
Ciudad Juárez

Urge la J+ a Cabildo para limpiar los basureros

16 de mayo de 2024

Durante la Sesión Ordinaria No. 68 del Consejo de Administración de la J+, se aprobó el envío de un exhorto al H. Cabildo del Municipio de Juárez para que se limpien los basureros que proliferan en la ciudad ya que estos desechos afectan la infraestructura de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.

El exhorto es para que el H. Cabildo solicite a las dependencias correspondientes del Municipio, tales como Servicios Públicos y la Dirección de Limpia, que además de retirar la basura, realicen campañas para concientizar a la ciudadanía y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes arrojan estos desechos en lugares no autorizados para ello, ya que ellos tienen las facultades para hacerlo.

Además de los daños económicos que causan a la infraestructura de la J+, la basura acumulada cerca de escuelas y jardines de niños se convierte en un foco de infección que afecta la salud de niños y adultos.

El pasado 3 de mayo, directores y personal de la J+ hicieron un recorrido a lo largo del Colector Oriente XXI y en el recorrido se constató que la acumulación de basuras está generando los taponamientos y derramamientos constantes de aguas negras. Se comprobó que varias alcantarillas se ubican en predios llenos de basura y para poder limpiar cada una, se debe recurrir a un dompe de 14 metros cúbicos de capacidad, una retroexcavadora, una vactor y una cuadrilla.

Guadalupe Trujillo, jefe de Alcantarillado de la J+, explicó que, en estos casos, se lleva todo un día de trabajo para limpiar un solo pozo porque primero se necesita quitar todo el escombro, el dompe debe llevar tierra buena que se extiende con la ayuda de la retroexcavadora para que permita que la vactor llegue hasta la alcantarilla sin que se entierre y así succionar el agua acumulada.

“Básicamente en todos los pozos del colector Oriente XXI tenemos esta problemática. Incluso, el año pasado, para reparar el daño causado tuvimos que excavar a 17 metros de profundidad para llegar a la tubería. De esta línea sacamos 23 llantas que ocasionaban el problema y no nos estaba llegando agua para su tratamiento en Laguna de Patos”, explicó la arquitecta Trujillo.

Hacer esta reparación le costó a la J+ más de 1.8 millones de pesos y requirió de cuadrillas y equipos que trabajaron desde las 5:00 am hasta las 8:00 pm durante 15 días utilizando cinco máquinas vactor, dos orugas y cinco dompes y se dejaron de atender cientos de reportes que se generan cada día.

Además del daño a la infraestructura de la J+, se afecta a otros organismos como la CFE, que para producir electricidad en la termoeléctrica de Samalayuca utiliza agua tratada procedente de la PTAR Laguna de Patos, la cual deja de recibir aguas residuales cuando se presentan los taponamientos en el colector.

“La misma gente que tira la basura es la que nos habla para quejarse porque están brotando las aguas negras. Van y tiran unas llantas, van y tiran la basura y a las dos o tres semanas le hablan a todos los canales de televisión y se hace el drama porque ellos mismos no son responsables de cuidar”, expuso el director ejecutivo, Sergio Nevárez.

Te puede interesar

Tragedia en el Everest: fallece un alpinista keniano y su guía nepalí está desaparecido

Un alpinista keniano murió cerca de la cumbre del Everest y su

La sonda Euclid de la ESA captura imágenes sin precedentes del cosmos

La sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado un