Hoy es: May 28, 2024
Ciudad Juárez

Va Sheinbaum por reforma para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho

2 de mayo de 2024

Desde Uruapan, al recordar su pasado en Michoacán, el cual le enseñó a crear estufas de leña, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que uno de los elementos centrales de su proyecto de gobierno será una reforma al segundo constitucional para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho.

«Aprendimos de los pueblos indígenas, aprendimos del amor por la tierra, aprendimos del amor por la lengua purépecha, del amor por las mujeres, a los hijos, y ese aprendizaje es el aprendizaje que nos vamos a llevar a la Presidencia de la República», afirmó.

También agregó: «Y por ello uno de los elementos centrales es promover la reforma al segundo constitucional para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho, para que siempre haya consultas cuando se vaya a hacer alguna obra y además se reconozca la autonomía sobre sus tierras y sobre lo que representan para nuestra historia.”

Entre sus propuestas para Michoacán se encuentra crear el Plan Lázaro Cárdenas, cuyo objetivo es el renacimiento de la Comisión Río Balsas para potencializar el desarrollo de esta zona.

Posteriormente, anunció la creación de la carretera con ruta Lázaro Cárdenas – La Unión – Toluca que ayudará a la conectividad y al crecimiento de esta entidad, además, colaborará con el gobernador para la creación de un Cablebús en Uruapan.

Cabe mencionar que, Claudia Sheinbaum, en su época universitaria, vivió en Cheranástico, Michoacán, donde llevó a cabo un proyecto de estufas de leña para titularse en la licenciatura.

ElUniversal

Te puede interesar

Pide Zelenski a Occidente «usar todos los medios» para forzar a Moscú a la paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el lunes a Occidente «usar todos

Preocupado Israel por las posibles órdenes de detención de la Corte Penal Internacional

Israel ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la Corte