El esqueleto de estegosaurio más grande jamás encontrado fue subastado el miércoles en Nueva York por la cifra récord de 44,6 millones de dólares (40,7 millones de euros) por Sotheby’s.
Se decía que el fósil, apodado «Apex», estaba «entre los esqueletos más completos jamás encontrados», según la casa de subastas.
El precio estimado de la subasta fue de entre 4 y 6 millones de dólares, pero el esqueleto del dinosaurio superó la valoración por un margen considerable.
También batió el récord de precio de subasta de un fósil de dinosaurio, de 31,8 millones de dólares, para los restos de un Tyrannosaurus rex apodado Stan, vendido en 2020.
La identidad del comprador, que venció a otros seis postores, no fue revelada. Associated Press, sin embargo, informó que el comprador era un ciudadano estadounidense que tenía la intención de prestar el esqueleto a una institución para su investigación en Estados Unidos.
Apex «ha ocupado ahora su lugar en la historia, unos 150 millones de años desde que vagó por el planeta», dijo Cassandra Hatton, que dirige el negocio relacionado con la ciencia de Sotheby’s.
Ella ha llamado a Apex «un dinosaurio de libro para colorear» por sus características bien conservadas.
Apex fue descubierto en mayo de 2022 en los terrenos privados del paleontólogo Jason Cooper en Colorado.
Los restos del estegosaurio se exhiben en diferentes partes del mundo, pero Sotheby’s dijo que Apex es un 30% más grande que Sophie, el estegosaurio más completo expuesto al público hasta la fecha.
Con una altura de 3,3 metros (11 pies) y 8,2 metros de largo, el estegosaurio vivió lo suficiente como para mostrar signos de artritis, dijo Sotheby’s.
AP