Hoy es: Feb 21, 2024
Ciudad Juárez

Vincula AMLO a periodista crítico de su gobierno con la DEA

2 semanas ago

“Yo no voy a dejar de denunciarlos”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando refirió que el periodista estadounidense, Tim Golden; y la organización ProPublica, tienen vínculos estrechos con la DEA (Agencia Antidrogas de EEUU, por sus siglas en inglés).

En su habitual conferencia de prensa, López Obrador descartó emprender acciones legales en contra del comunicador y la organización de noticias independiente. Y matizó:

“Nos pidieron los de la DEA que no diéramos a conocer la fuente, fue lo que dijeron. Entonces, ¿qué independientes pueden ser estos medios? Son independientes de los ciudadanos, de los lectores, del pueblo, pero no de la DEA, no del gobierno de EEUU”, expresó López Obrador.

El primer mandatario también mostró la respuesta de ProPublica para una invitación a Golden, con el objetivo de que asistiera a la denominada “Mañanera” del presidente. El medio respondió: “Hablaríamos con él como lo haríamos con cualquier otro jefe de Estado, no para un episodio del segmento habitual de su conferencia llamado: ‘¿Quién es quién en las mentiras?’”, detalló el medio.

A finales del mes de enero, ProPublica acusó en un trabajo de investigación al presidente mexicano de haber recibido sobornos de hasta dos millones de dólares, en su primer intento de arribar al Poder Ejecutivo en 2006, abanderado por el PRD (Partido de la Revolución Democrática).

El reportaje tiene como eje central una docena de entrevistas con funcionarios públicos, no solo de México sino también de EEUU. Y es que, según el texto, “no se pudo determinar de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas donaciones de los traficantes, ni siquiera si sabía de ellas”.

El extenso texto refiere que hubo una “extensa cooperación de un exoperador de campaña y un narcotraficante convertido en informante, quien produjo pruebas de que al menos uno de los asesores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto”.

Hasta ahora, el presidente no ha desmentido del todo los hechos; pues Édgar Valdez Villarreal –mejor conocido como “La Barbie”– habría otorgado un supuesto financiamiento hasta para un “megaplantón” en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, el cual duró 48 días.

Te puede interesar

Los profes de la 42 alzan la voz; incendiarán Hacienda

Daniela entre viaje y viaje por diputación y candidatura Se despide Bonilla

Presenta Daniela Álvarez iniciativa para dar acceso a vivienda a madres solteras

La diputada federal por Ciudad Juárez, Daniela Álvarez presentó iniciativa a la