Hoy es: Nov 23, 2024
Ciudad Juárez

Acusa Taiwán a China de cruzar su espacio aéreo, tras anuncio de paquete militar de EU

3 de septiembre de 2022

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este sábado 3 de septiembre que dos aviones de combate chinos cruzaron la línea divisoria del Estrecho de Formosa. Los señalamientos se produjeron un día después de que Estados Unidos anunciara un paquete de armas para Taipéi por un valor de 1.100 millones de dólares. Beijing advirtió que tomaría «contramedidas».

El Ministerio de Defensa de Taiwán aseguró que este sábado 3 de septiembre al menos dos aviones militares de Beijing cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa. Aunque no se trata de una frontera oficializada, normalmente sirve para establecer la barrera territorial entre las dos partes.

La cartera taiwanesa indicó que en total ha detectado cuatro aviones y cinco barcos chinos en su espacio aéreo y aguas.

“5 buques PLAN y 4 aviones PLA alrededor de nuestra región circundante fueron detectados hoy 3 de septiembre de 2022 (…) Las Fuerzas Armadas taiwanesas han respondido a estas actividades con patrullaje aéreo de combate, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres”, especificó la cartera taiwanesa de Defensa, mediante su cuenta oficial de Twitter.

La denuncia se produce en momentos en que China continúa los simulacros militares alrededor de la isla independiente, pero que el gigante asiático reclama como propia.

Las amenazas se elevaron tras el viaje oficial a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado 2 de agosto, algo considerado por la Administración de Xi Jinping como el cruce de «una línea roja».

Beijing, que por décadas ha visto a Taiwán como una “provincia rebelde” que en algún momento se anexaría a su control, considera acciones como la visita oficial de un alto funcionario extranjero como un respaldo manifiesto a la independencia de la isla.

Desde hace un mes, China ha reforzado su presencia alrededor de la isla y desarrolla simulacros «con fuego real». Una situación vista por algunos expertos como la antesala de una posible invasión.

No obstante, en las últimas semanas un funcionario del Pentágono indicó que Washington mantiene su evaluación de que China no intentaría invadir Taiwán, al menos durante los próximos dos años.

Ahora las tensiones aumentan aún más tras el anuncio de Washington de un paquete para las defensas taiwanesas.

EE. UU. aprueba venta de armas a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares
El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el viernes 2 de septiembre una posible venta de equipos militares a Taipéi, por 1.100 millones de dólares, incluidos 60 misiles antibuque y 100 misiles aire-aire.

El Pentágono señaló que el paquete es necesario a raíz de los agresivos ejercicios militares de China en torno a Taiwán, en el último mes.

La entrega también incluye misiles Sidewinder, que pueden usarse para misiones aire-aire y de ataque a la superficie, por alrededor de 85,6 millones de dólares, misiles antibuque Harpoon a un costo estimado de 355 millones de dólares y apoyo para el programa de radar de vigilancia de Taiwán por un estimado de 665,4 millones de dólares, según especificó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) del Pentágono.

Sin embargo, la decisión enfureció aún más a Beijing que volvió a advertir que tomará “contramedidas”.

«China tomará resueltamente las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación», aseguró Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, quien agregó que la posible venta de armas «pone en grave peligro las relaciones» entre su país y Washington y en riesgo la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Por su parte, la Administración del presidente Joe Biden señaló que el paquete de Defensa ha estado bajo consideración durante un tiempo y se desarrolló en consulta con los legisladores de su nación y de la isla, que funciona como autónoma con su propio Gobierno y Ejército.

«A medida que la República Popular China continúa aumentando la presión sobre Taiwán, incluso a través de una mayor presencia militar aérea y marítima alrededor de Taiwán, y se involucra en intentos de cambiar el statu quo en el Estrecho de Taiwán, estamos proporcionando a Taiwán lo que necesita para mantener sus propias capacidades de defensa», sostuvo Laura Rosenberger, directora senior de la Casa Blanca para Beijing y Taipéi, en un comunicado.

La asistencia anunciada aún debe ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos. En el Legislativo, las autoridades taiwanesas cuentan con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos, por lo que su confirmación será solo un trámite.

Reuters

Te puede interesar