China acusó el lunes a Estados Unidos de llevar a cabo «decenas de miles» de ciberataques en su contra, que provocaron el robo de datos sensibles, entre ellos en una universidad.
Washington acusa regularmente a Beijing del hackeo de empresas y agencias gubernamentales estadunidenses, en un contexto de rivalidad entre ambas potencias.
China siempre negó estas acusaciones y dice que es víctima a su vez de ciberataques por parte de Estados Unidos. Un informe publicado el lunes por el Centro Nacional de Respuesta a la Emergencia de Virus Informáticos (CVERC) de China acusa a la NSA, la agencia de inteligencia militar estadunidense, de haber «realizado decenas de miles de ciberataques maliciosos» en China «en los últimos años».
El informe acusa a una rama de la NSA, la Tailored Access Operations (TAO), de haberse infiltrado en la Universidad Politécnica del Noroeste, con sede en Xi’an (al norte de China).
Esta institución de enseñanza superior, financiada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, está especializada en la investigación aeronáutica y espacial.
El CVERC acusa a la TAO de haber «tomado el control de decenas de miles de dispositivos de red» de la universidad, como servidores, terminales y routers, lo que le permite acceder a «datos técnicos esenciales» como las contraseñas. La NSA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Milenio