Hoy es: Nov 24, 2024
Ciudad Juárez

Rechaza ONU anexión de Rusia de territorios ucranianos

29 de septiembre de 2022

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, rechazó con firmeza las intenciones de Rusia de anexionarse territorios en las regiones “ocupadas” de Ucrania tras la celebración de los llamados referendos. “No debe aceptarse”, dijo.

Toda anexión “resultante de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los Principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, sostuvo Guterres que recordó que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una responsabilidad especial de defender la Carta.

António Guterres subrayó:
Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporiya no tendría ningún valor legal y merece ser condenada.

“No puede conciliarse con el marco jurídico internacional. Va en contra de todo lo que la comunidad internacional debe defender. Desprecia los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Es una escalada peligrosa. No tiene lugar en el mundo moderno. No debe ser aceptada”, sostuvo ante la prensa.

El Secretario General reiteró que la posición de la ONU es inequívoca y de pleno compromiso con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, de acuerdo con ONU Noticias.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó para este viernes al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, del que podrían salir nuevos anuncios coincidiendo con la decisión de Rusia de adherirse cuatro regiones ocupadas del este de Ucrania.

El portavoz de Zelenski para la prensa, Sergei Nikiforov, confirmó la convocatoria en un mensaje de Facebook en el que adelantó que próximamente se hará pública la agenda de la reunión de la cúpula de seguridad ucraniana.

La reunión coincidirá con la ceremonia que el viernes tiene previsto organizar Rusia para que el presidente Vladimir Putin firme la anexión de las repúblicas controladas por rebeldes separatistas en Donetsk y Lugansk, así como Jersón y Zaporiyia, tomadas tras la invasión de febrero.

El presidente ucraniano emprendió en los últimos días una intensa ronda de contactos diplomáticos en busca de apoyo frente a los referéndums organizados por las autoridades prorrusas en esas cuatro regiones, cuya legitimidad cuestionan tanto Kiev como gobiernos occidentales, incluida la Unión Europea.

La anexión, como ocurriese en 2014 con la península de Crimea, implica para Moscú legitimar la ocupación y que pase a considerar definitivamente bajo su soberanía los territorios que ya controla ‘de facto’ en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Aristegui

Te puede interesar

Se reúnen países en Corea del Sur para abordar la crisis global de contaminación por plásticos

Negociadores de varios países se reunieron el lunes en Busan, Corea del

Es Yamandú Orsi el presidente electo de Uruguay

El izquierdista Yamandú Orsi se convirtió el domingo en el presidente electo