La Secretaría de Desarrollo Rural, ha comenzado a contabilizar las diversas afectaciones debido a condiciones de granizo que se presentaron en municipios de la región noroeste del estado como Buenaventura, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, El Tule, Guerrero, Namiquipa y Riva Palacio, principalmente.
Los daños por zona establecen afectaciones preliminares en cerca de 4 mil hectáreas, aunque este número puede variar ya que continúa el levantamiento de registros en conjunto con autoridades de los mismos municipios y también se cotejan cifras con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de la República.
El área de residentes de la Secretaría de Desarrollo Rural es quien se encarga de acudir directamente a las zonas para verificar las condiciones de los distintos cultivos y tierras agrícolas, donde el último reporte detalla afectaciones en siembras de sorgo, frijol, chile, algodón, maíz y avena.
El Departamento de Agricultura destacó que hay algunos cultivos que están en una etapa de maduración muy alta, por ejemplo, el maíz, el cual ya está por recolectarse no sufre ningún daño grave. De acuerdo en la etapa en que se encuentran los cultivos es el nivel de afectación que se contabiliza en los reportes.
Actualmente se redoblan los esfuerzos para tener el mayor detalle posible sobre la condición de pérdida total o parcial, ya que los reportes del granizo o lluvia son muy variados, en algunos lugares el granizo fue muy leve, pero en otros eran casi del tamaño de un limón.
Los trabajos en campo continúan por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Rural para tener un panorama exacto y detallado, y así darle el seguimiento y la atención adecuada.