El colectivo Verdad Memoria y Justicia denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana la desaparición de cuatro obreros en la construcción del hotel “Eden Rock” de la cadena Hard Rock, por lo que la dependencia hizo un operativo en la obra para tratar de localizar a las víctimas.
De acuerdo con representantes de dicho colectivo, la autoridad ministerial ya comenzó con las investigaciones en la construcción del centro de hospedaje en el kilómetro 26 de la zona hotelera.
En el operativo participaron Policías Ministeriales, peritos criminalistas, policías municipales y elementos de la Guardia Nacional.
La Fiscalía de Quintana Roo informó en un comunicado que cuatro obreros fueron detenidos para ser presentados ante un agente del ministerio público del fuero común, donde rendirán su declaración.
Los obreros reportados como desaparecidos son Moisés Velazquez Romero, de 36 años; Cristóbal Marcial Velazquez, de 21 años; Eduardo Morales López de 27 años y Josué Abisai May Huchin de 28 años.
De acuerdo con los reportes de inteligencia de los tres órdenes de gobierno, el crimen organizado ha penetrado hasta las construcciones de hotel en las zonas turísticas del norte de Quintana Roo.
No es el primer caso en donde se denuncia la desaparición masiva de trabajadores de un hotel en Cancún, en 2021 una docena de obreros desaparecieron de la noche a la mañana y continúan si ser localizados.
Los familiares denunciaron que fueron obligados a vender, a consumir y a comprar droga a integrantes del crimen organizado. Reportaron que muchos de ellos se negaron, motivo por el cual, es una de las principales líneas de investigación de las autoridades.
Milenio