El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del área médica, informa a la población sobre la importancia de llevar una vida saludable que permita, entre otras cosas, disminuir el riesgo de sufrir un infarto al corazón.
El encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo, informó que es importante llevar una dieta balanceada y limitar el consumo de sal, grasas saturadas y colesterol.
Además de incluir en las comidas frutas, verduras, legumbres, cereal integral y pescado, así como procurar reducir los niveles de estrés mediante la práctica de respiración consciente y ejercicio físico al menos 30 minutos diarios.
Figueroa Alonzo señaló que los actuales estilos de vida ocasionan que este padecimiento afecte cada vez a más adultos jóvenes, incluso menores de 40 años.
Por lo tanto, afirmó que es de vital importancia identificar los síntomas que se presentan cuando ocurre un infarto, los cuales son, principalmente:
· En algunos casos perdida del conocimiento
· Sudor frío
· Mareos y náuseas
· Debilidad o fatiga
· Dolor u hormiguero en los brazos (más en el izquierdo)
· Dificultad para respirar
· Dolor del tórax
· Presión o dolor en el centro del pecho, en la mandíbula, hombro, espalda y estómago
· Sensación de muerte inminente
Indicó que identificar estas manifestaciones, permite al afectado o a algún acompañante pedir ayuda a los cuerpos de emergencia y auxiliar al paciente para que llegue al hospital más cercano.
Resaltó que las personas mayores de 40 años, sobre todo quienes sufren de sobrepeso, diabetes, hipertensión, tienen niveles altos de colesterol, son fumadores y llevan una vida sedentaria tienen alto riesgo de sufrir infartos.
El especialista puntualizó que los minutos entre las primeras manifestaciones físicas y la consumación del infarto son vitales para recibir el auxilio especializado y salvar la vida.