El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó el jueves a Rusia de haber minado un dique de una central hidroeléctrica situada en la región de Jersón (sur), bajo control de las fuerzas de Moscú.
«Según mis informaciones, los agregados y el dique de la central hidroeléctrica de Kajovka fueron minados por terroristas rusos», afirmó Zelensky en su discurso diario publicado en las redes sociales.
De acuerdo con Zelenski, destruir la presa significaría un desastre a gran escala. «Con este atentado terrorista pueden destruir entre otras cosas hasta la posibilidad de abastecer agua desde el río Dniéper hasta Crimea».
«Y si Rusia está preparando tal ataque terrorista, si está considerando seriamente tal escenario, significa que los terroristas son claramente conscientes de que no podrán mantener no sólo a Kherson, sino también a todo el sur de nuestro país, incluido Crimea», abundó Zelenski.
«En caso de destrucción de la represa (…) el canal de Crimea del Norte sencillamente desaparecerá» y será «una catástrofe a gran escala», añadió el presidente ucraniano, que ya mencionó esta posibilidad poco antes en una intervención ante del Consejo de la Unión Europea.
La represa de la central de Kajovka está situada en el río Dniéper, en una zona actualmente bajo control del ejército ruso y no lejos de la línea de contacto con las fuerzas ucranianas.
Milenio