Hoy es: Abr 28, 2024
Ciudad Juárez

Transita Chihuahua hacia la economía circular

23 de octubre de 2022

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, acompañó a la Delegación de la Unión Europea, encabezada por el Excelentísimo Embajador Gautier Mignot y 11 embajadores y representantes de 13 países, en el seminario “Economía circular y simbiosis industrial: conceptos, análisis y casos demostrativos en Chihuahua”, en donde se presentaron los proyectos y casos de éxito de la iniciativa Chihuahua Green City.

El evento se llevó a cabo el pasado jueves 20 de octubre en las instalaciones del Quality Inn, en donde se reunieron autoridades del sector público y privado de Chihuahua, además de contar con la presencia de las y los Embajadores y representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, República Checa y Suecia.

También asistieron funcionarios de los gobiernos estatales de Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, en el marco de la Quinta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Durante el seminario se plantearon elementos claves de la economía circular y la simbiosis industrial en el contexto económico del estado. Adicionalmente, se presentaron los resultados del Proyecto Chihuahua Green City y se determinaron futuras posibilidades de cooperación en este ámbito.

El evento contó con la presentación de Verónica Kuchinow de SIMBIOSY, quien ha encabezado los esfuerzos del proyecto Chihuahua Green City (diagnóstico y oportunidades de simbiosis industrial en la ciudad capital), impulsado en el marco del Programa Diálogos Sectoriales entre México – Unión Europea.

Además estuvo presente Víctor Gómez-Céspedes, líder del proyecto y presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente y Sustentabilidad de COPARMEX Chihuahua, así como Ulises Alejandro Fernández Gamboa, subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Gobierno del Estado.

La clausura estuvo a cargo del Excelentísimo Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y de la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios.

Ambas autoridades reconocieron los avances de Chihuahua en esta materia, los retos globales y oportunidades que representa la transición hacia la descarbonización y la circularidad, cuya clave es la colaboración de los gobiernos estatales, el sector productivo, la sociedad civil organizada y otras instancias que contribuyan a lograr este objetivo.

Actualmente, Chihuahua se ha convertido un referente en economía circular, al sentar las bases para que las empresas e industrias tengan confianza y apuesten de manera decidida en su transición a este tipo de modalidad económica, al concretar la atracción de inversiones hacia el territorio, el impulso a la competitividad y la colaboración exterior público-privada.

Te puede interesar

Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros de Juárez

Ante una multitud de juarenses, en una jornada repleta de apoyo, buenos

«A los juarenses se les apoya sin importar si hay un cargo»: Aldonza González

La Candidata a Diputada Local por el distrito 03 de la coalición