Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos le darán un margen de tiempo al nuevo fiscal especial encargado del caso de sus hijos, Rosendo Gómez Piedra y en caso de que no dé resultados, presionarán para que sea sustituido.
Así lo advirtió Hilda Legideño, madre de uno de los estudiantes atacados, quien enfatizó que “la confianza se gana”, por lo que los familiares de los jóvenes estarán muy pendientes del desempeño de dicho funcionario.
En entrevista durante la marcha que hoy realizaron los padres y madres de los 43, en el marco del mes número 97 de la desaparición de los normalistas, Legideño recordó que el anterior fiscal del caso Iguala, Ómar Gómez Trejo, había realizado una indagatoria muy bien sustentada, por lo que luego de que se anularan 21 órdenes de aprehensión que el organismo a su cargo había solicitado, decidió renunciar a su puesto.
Asimismo, indicó que en la más reciente reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal Gómez Piedra no tuvieron oportunidad de que éste se presentara con los padres y madres de los estudiantes, pero recalcó que si después de cierto tiempo no dan los resultados esperados, los familiares exigirán su salida.
La mujer consideró que una de las primeras acciones que debería llevar a cabo el nuevo fiscal del caso es justamente reactivar las 21 órdenes de aprehensión que ya tenía listas su antecesor, algunas de las cuales involucran a elementos del ejército mexicano.
La caminata de los familiares de los estudiantes está siendo acompañada por normalistas de Ayotzinapa e integrantes de diversas organizaciones sociales, sindicales y populares, en medio de consignas por la presentación con vida de los jóvenes.
La movilización concluirá en el Hemiciclo a Juárez, donde se llevará a cabo un mitin.
LaJornada