El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno haya establecido algún pacto con la delincuencia organizada y dijo que en su administración “está bien pintada la raya” entre autoridades y criminales.
“Nosotros hemos definido una política de cero corrupciones y cero impunidades y en el caso del combate a la delincuencia tanto la llamada delincuencia organizada como la delincuencia de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuencia”, afirmó.
Durante el Foro Internacional ‘Seguridad y Justicia por un México mejor’, realizado en el Senado de la República, el excomisionado nacional de seguridad pública, Manuel Espino, aseguró que propuso al Gobierno federal dialogar con grupos del crimen organizado para alcanzar la paz en el país. ‘Yo le propuse al secretario (de Gobernación, Adán Augusto López) algo que he propuesto en otros países.
Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, pero no de cualquier manera, no con cualquiera, y que no materialice los acuerdos cualesquiera”, dijo el exintegrante de la Secretaría de Seguridad Pública. Espino afirmó que la propuesta que le hizo llegar al secretario de Gobernación, la hizo llegar también a miembros del crimen organizado, y recibió respuesta de dos de ellos. ‘Si esto se hace en México, entramos…», relató.
El exfuncionario explicó en qué consistía la propuesta: “Parte del acuerdo es: ‘ese dinero que tienes, que es mal habido, es ilícito, equípame esa escuela, equípame ese hospital, ábreme una institución de recuperación de jóvenes drogadictos, a manera de resarcimiento de daños”, preciso Este viernes durante la conferencia de prensa realizada en La Paz, Baja California, el presidente comentó que cuando hay algún tipo de acuerdo con el crimen, no mejorará la situación de violencia.
“Cuando no existe esa separación no se sabe dónde termina la delincuencia y dónde empieza el gobierno, no hay ninguna posibilidad de que las cosas mejoren y ¿qué hacían antes? pues se protegía a unos, se perseguía a otros, esos acuerdos acá no suceden, eso nunca va a pasar de que se va a dar protección o se va a tolerar a quienes cometen delito, cero impunidades”, dijo.
El presidente criticó lo que sucedía en el gobierno de Felipe Calderón cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presuntamente daba protección al Cártel de Sinaloa.
El mandatario federal reiteró que su gobierno no modificará su estrategia de seguridad pública, pues en su opinión, está dando resultados.
“No podemos hacer ningún acuerdo y tiene mucho que ver también con la estrategia dije no va a cambiar y ¿por qué no la voy a cambiar? primero porque estoy convencido absolutamente de que la paz es fruto de la justicia, estoy absolutamente convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza, porque algunos así creen, yo sostengo que todos los seres humanos somos buenos y son las circunstancias los que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”, comentó.