Vicente Carrillo ‘El Viceroy’ fue condenado a 20 años de cárcel en una nueva sentencia por los delitos de delincuencia organizada con la hipótesis de delitos contra la salud, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). Fue líder del Cártel de Juárez después de la muerte de su hermano Amado Carrillo Fuentes, ‘El señor de los cielos’.
Esto se suma a la sentencia que ya había recibido por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego en septiembre de 2021, cuando se le dictó una pena de 28 años. ‘El Viceroy’ fue detenido desde 2014 y recluido en el Penal de Puente Grande en Jalisco, aunque fue hasta 2019 cuando se le dictó auto de formal prisión por los amparos presentados por su defensa; ahora está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 13 ‘CPS-Oaxaca’.
Se le relaciona con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, así como parte de Chihuahua. Carrillo enfrenta además otros cargos ante el gobierno del país del norte, con acusaciones de tráficos de drogas y lavado de dinero en Texas y Nueva York, por los cuales el gobierno estadounidense incluso ha buscado su extradición.
En septiembre del año pasado, Vicente Carillo obtuvo una sentencia condenatoria de 28 años de prisión, acusado de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y delincuencia organizada con la finalidad de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y acopio de armas de fuego.
Tras ser detenido en 2014 en Torreón, Coahuila, se le dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada en junio 2015. Posteriormente, en el 2016 en juicio de amparo, se le concedió la protección constitucional, y se ordenó la reposición del procedimiento en su contra. El 20 de abril de 2017, un juez volvió a dictarle formal prisión y en noviembre del mismo año la confirmó.
EXP