Según apuntan las últimas informaciones, los gobiernos español y marroquí planean crear un túnel submarino entre ambos países para unir Europa y África. Esta ruta facilitaría el transporte de mercancías, personas y energía entre los dos continentes.
Hay que recordar que España, Francia y Portugal pretenden potenciar la construcción del nuevo gasoducto BarMar (de Barcelona a Marsella) que enviará gas e hidrógeno a toda Europa a través de Francia.
El proyecto de conectar España con Marruecos no es algo nuevo. De hecho, tiene más de 40 años, pero acaba de ser reactivado por parte del gobierno español. Para estudiar su posible viabilidad, en el pasado se crearon dos empresas: SECEGSA (empresa española) y SNED (empresa marroquí). El Gobierno español acaba de asignar un presupuesto de 750.000 euros para estudiar la viabilidad de esta infraestructura a gran escala.
Según SECEGSA, esta infraestructura tendría un recorrido de 42 km, de los cuales 27,7 km estarían bajo el agua. Solo se tardaría 30 minutos en recorrerlo. Su profundidad máxima sería de 475 metros. Por último, la entrada y la salida estarían en las localidades de Tánger (Marruecos) y Punta Paloma (Cádiz, España).
Según diversos medios, el responsable de SEGECSA viajó a Alemania para reunirse con representantes de Herrenknecht, empresa líder en el mercado de las tuneladoras.
«Las perspectivas son muy favorables dada la evolución de las capacidades técnicas de este tipo de sistemas de perforación y excavación, y las experiencias más recientes en la construcción de túneles profundos en el lecho marino», ha señalado SEGECSA.
Por resumirlo en cifras, el objetivo final es transportar 9,6 millones de pasajeros en 2030, así como 7,4 millones de toneladas de mercancías (camiones o trenes). ¿Qué opinas? ¿Veremos un túnel de esas características dentro de poco? Déjanos tus comentarios a través de nuestras redes sociales.