La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, propuso esta mañana durante la Sesión Ordinaria reformar La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Estatal de Salud y la Ley de Planeación, todas del Estado de Chihuahua, con el fin de combatir la desnutrición en Chihuahua.
La diputada Zapata comenta que actualmente, 149 millones de niños y niñas menores de 5 años padecen desnutrición crónica en el mundo, y 45 millones, desnutrición aguda, según los últimos datos. El 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria, por lo que existen 881,752 niños con desnutrición crónica en el país.
La legisladora hace mención de que en el mes de Octubre, quince menores fueron internados en la clínica Santa Teresita de Creel, ocho de ellos fallecieron a causa de la falta de alimentos en la región, de los cuales, uno era originario de Guachochi, tres de Baborigame y cuatro de Guadalupe y Calvo.
«Erradicar el hambre es posible; pero requiere de compromiso y voluntad política para definir a este tema como uno de las prioridades inmediatas del Estado. Recuérdese que, tratándose particularmente de la niñez, el nivel de inversión que se dedica al cumplimiento de sus derechos, no es sino el reflejo de las prioridades y valores de la sociedad en que vivimos.» expresó la legisladora.
La iniciativa será turnada a comisiones para su posterior análisis y en su caso, aprobación.