Dentro de Al Qaida figuran cuatro líderes en el subcontinente indio (AQIS), una rama regional de la red yihadista, incluyendo su autodenominado «emir» Osama Mehmood.
Estados Unidos también designó al número dos de los talibanes de Pakistán, Mufti Hazrat Deroji, también conocido como Qari Amjad, cuya campaña de 15 años de violencia se ha intensificado desde que los talibanes tomaron el control del vecino Afganistán el año pasado.
Funcionarios de Estados Unidos afirman que Deroji supervisó operaciones en Khyber Pakhtunkhwa, una de las dos áreas fronterizas más afectadas por violentos ataques.
Las designaciones son «parte de nuestros incansables esfuerzos para asegurar que los terroristas no usen Afganistán como plataforma para el terrorismo internacional», dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración.
«Continuaremos usando todas las herramientas relevantes para mantener nuestro compromiso de velar por que los terroristas internacionales no puedan operar con impunidad en Afganistán», añadió.
Milenio