México y Marruecos gozan de excelentes relaciones, sin embargo, aún existen muchas áreas de oportunidad en las que se pueden mejorar las relaciones. Por tal motivo, existen planes de buscar un vuelo directo en 2023, comentó Abdelfattah Lebbar, embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de Marruecos en México, en conferencia de prensa.
Es por eso que, con el objetivo de acercar más a ambos países, del 13 al 17 de diciembre se realizará la Semana de Marruecos en México, la cual contará con actividades culturales, gastronómicas y folclóricas en dos sedes: el Complejo Cultural de Los Pinos y el Palacio de Minería, en el Centro Histórico.
“Es una ocasión en la que acercamos Marruecos a nuestros amigos mexicanos para que conozcan un país hermano, lejos, pero muy cercano de corazón”, comentó Lebbar. El embajador señaló que Marruecos es “muy cercano a la cultura, muy cercano de la gastronomía, muy cercano de la artesanía y eso es lo que queremos mostrar a nuestros amigos”.
Todas las actividades serán gratuitas e incluirán grupos folclóricos y la mezcla de algunas actividades culturales marroquíes con las mexicanas. Además, habrá exposiciones fotográficas y en ambos sitios se proyectarán películas y documentales sobre Marruecos.
Para el embajador Abdelfattah Lebbar, México y Marruecos viven un momento excepcional. “Somos complementarios y no somos competitivos, a veces cuando están hablando de que somos líderes los dos, México y Marruecos, los dos M-M, somos líderes de la automotriz, pero somos complementarios, porque ¿qué fabrica Marruecos que no lo fabrican México? Puede ser una relación fructuosa para los dos países”, añadió.
“En el turismo hay muchas oportunidades para ambos países. Ustedes pueden visitar esta semana, que es una ocasión para ver la realidad de Marruecos”, añadió.
El embajador consideró que, debido a su cercanía con Europa, África y con el mundo árabe, Marruecos es un país puente que ofrece muchas oportunidades. “Tenemos que continuar fomentando las relaciones. A veces hablamos de Marruecos, pero hay un cliché que es falso. Es como cuando nosotros hablamos de México. Cuando llegas al país, México es otro. Es un país con una cultura milenaria y los mexicanos son como los marroquíes: les gusta comer, les gusta bailar, les gusta la buena vida”.
Publimetro