Una poderosa tormenta de nieve que paralizó el oeste del estado de Nueva York el fin de semana de Navidad causó la muerte de al menos 25 personas, dijeron el lunes autoridades locales, mientras los equipos de carreteras y servicios públicos se apresuraban a excavar la nieve en el área de Buffalo.
Mark Poloncarz, máxima autoridad el condado del Erie, dijo periodistas el lunes por la mañana que el recuento de muertes relacionadas con la tormenta en la zona había aumentado en 12 e incluía casos de personas que fueron encontradas sepultadas por la nieve dentro de sus autos o que fallecieron por fallas cardíacas en faenas para despejar sus casas o vehículos.
Se han reportado más muertes, dijo Poloncarz, pero el médico forense del condado estaba tratando de determinar si eran directamente atribuibles al clima.
La ventisca, considerada la peor en el área en 45 años, se formó a última hora del viernes y azotó el oeste de Nueva York durante los festivos de Navidad.
La tormenta integró frente invernal procedente del Ártico que se ha extendido sobre la mayor parte de Estados Unidos durante días y que por el sur llegó hasta la frontera con México.
Al menos 50 personas han muerto en incidentes relacionados con el mal clima en Estados Unidos desde fines de la semana pasada, según un recuento de NBC News.
La región Buffalo, situada al borde del lago Erie, cerca de la frontera con Canadá, fue uno de los lugares más afectados.
El frío entumecedor combinado con vientos y una fuerte nevada con «efecto lago» produjo una tormenta que, según la gobernadora Kathy Hochul, pasaría a la historia como «la ventisca del 2022″»
El gobernador calificó el evento como un desastre climático «épico, único en la vida» que se considera como la tormenta invernal más feroz que en azotar Buffalo, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York, desde una ventisca devastadora en 1977 que mató a casi 30 personas.
Pese a la prohibición de circular por carretera impuesta desde el viernes, cientos de automovilistas del condado de Erie se quedaron varados en sus vehículos el fin de semana, con tropas de la Guardia Nacional movilizadas para ayudar en los rescates obstaculizados por las cegadoras condiciones de nieve.
Reuters