La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a la autoridad penitenciaria de Chihuahua, para salvaguardar la integridad física de los internos, del personal que labora en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, así como a los visitantes, esto luego de los hechos de violencia registrados este primero de enero.
Como parte de las medidas cautelares y urgentes a implementar, la CNDH solicitó acciones de diálogo, disuasión y negociación con la población penitenciaria, para recobrar el orden del Cereso y garantizar condiciones de gobernabilidad.
También pidió implementar un mecanismo adecuado para informar de manera inmediata a los familiares de las personas privadas de la libertad, del personal de seguridad y custodia sobre su estado de salud actual, además de brindar atención médica y primeros auxilios psicológicos a las personas que lo requieran. Así como la aplicación estricta de los protocolos correspondientes para la atención y control de incidentes violentos y de aquellos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Respecto de la intervención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General y de la Policía del estado solicitó garantizar que las acciones tendientes a restablecer el orden en el Cereso 3 se realicen conforme al uso gradual de la fuerza y solo en los casos estrictamente necesarios, observando los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad, rendición de cuentas y vigilancia.
Además, pidió garantizar una investigación adecuada, imparcial, amplia y profesional sobre lo ocurrido, sin que se tomara ningún tipo de represalia en agravio de las personas privadas de la libertad y de sus familiares.
En el caso de las personas que perdieron la vida, la CNDH urgió colaborar en la investigación de los hechos y realizar diferentes gestiones para que a los familiares de las víctimas se les brindara información debida y oportuna, así como acompañamiento y atención integral en todo momento.
La Comisión Nacional instruyó a su Tercera Visitaduría General para que de manera coordinada con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), realicen acciones para prevenir actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en todos los penales de la entidad.