Emiratos Árabes Unidos anunció este jueves el arresto en Sudán del traficante de personas más buscado del mundo en una operación internacional llevada a cabo con Interpol.
Según un comunicado conjunto del Ministerio del Interior del país del Golfo y de Interpol, Kidane Zekarias Habtemariam está al frente de una red criminal que secuestró y estafó a cientos de migrantes de África Oriental que buscaban llegar a Europa.
El acusado, de nacionalidad eritrea, era objeto de dos órdenes de arresto internacionales.
Habtemariam había sido detenido en Etiopía en 2020, pero escapó de prisión un año después y fue condenado en rebeldía a cadena perpetúa.
Con la ayuda de la Interpol, los Emiratos Árabes Unidos comenzó a investigar la red criminal de Habtemariam y las transacciones financieras ilegales realizadas por su hermano, según la nota de prensa.
De este modo, logró localizar al contrabandista en Sudán, donde fue detenido el 1 de enero por la policía local, en cooperación con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, anunció en una rueda de prensa Said Abdullah Al Suwaidi, un alto funcionario del Ministerio del Interior del país del Golfo.
«Hemos puesto fin a una de las rutas más importantes de tráfico de seres humanos hacia Europa, que llevaba a miles de inmigrantes de Eritrea, Somalia y Sudán, a través de Libia hasta Europa», aseguró Al Souwaidi
Stephen Kavanagh, director de la policía de la Interpol, confirmó que el contrabandista era el criminal «más buscado» en los Países Bajos, Etiopía y otros países.
Las autoridades emiratíes, etíopes, neerlandesas y sudanesas tuvieron un papel crucial en esta investigación, prosiguió el comunicado.
El arresto de Habtemariam es la prueba de la fuerza de la red de la Interpol y de lo que puede lograr cuando los países trabajan conjuntamente, dijo Kavanagh.
Telediario