«Al Shabaab ha pedido la apertura de negociaciones. Lo estamos discutiendo, pero ahora mismo hay algo que hay que erradicar en Somalia y se llama terrorismo», ha declarado el vicemiministro en comentarios recogidos por el portal Caasimada.
No obstante, el viceministro ha querido dividir a Al Shabaab en dos grupos de «renegados del Islam»: los «extranjeros y los que nacen en Somalia». Estos últimos, ha precisado, «tienen una oportunidad», pero para quienes «invadieron el país, no hay diálogo posible».
Además, el viceministro se ha mostrado tajante en su negativa sobre la posibilidad de negociar sin rendición de por medio. «Si nuestros compatriotas se rinden, estamos listos. Hasta entonces no hay nada que hablar con ellos».
El presidente de Somalia, Hasan Sheij Mohamud, que ha declarado la «guerra total» al sanguinario grupo yihadista, ha dicho previamente que Somalia no contempla una negociación, aunque las autoridades «no cierran la puerta» a quienes «quieran alejarse de la violencia y la ideología extremista».
Al Shabaab, que esta semana provocó un doble atentado con bomba que dejó al menos 35 muertos en el centro de Somalia, no se ha pronunciado todavía sobre estas declaraciones.
Publimetro