Colombia no permitirá vulnerar su soberanía nacional con la decisión de un fiscal de Guatemala de investigar al ministro de Defensa del país sudamericano, dijo el miércoles el presidente Gustavo Petro al advertir que la crisis diplomática llegará hasta donde la nación centroamericana la quiera llevar.
El Gobierno de Guatemala llamó el martes a consultas a su embajadora en Bogotá, incrementando las tensiones diplomáticas entre ambos países luego de que el país centroamericano anunció acciones legales contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, quien lideró una misión anticorrupción en Guatemala.
Antes de la decisión de Guatemala, Petro llamó a consultas a su embajadora en ese país, respaldó a Velásquez y aseguró que no aceptará una orden de captura en su contra luego de que la fiscalía guatemalteca anunció acciones para que el antiguo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) responda por actos «ilegales, arbitrarios y abusivos».
«Nuestro ministro de Defensa se respeta y el presidente se respeta. Nosotros no vamos a arrodillar la soberanía nacional ante una acción corrupta, provenga de quien provenga», dijo Petro a periodistas en Suiza, en donde participa en el Foro Económico Mundial de Davos.
«Lo que están es vengándose de una acción que iba contra la impunidad tomada por Naciones Unidas, no por el Gobierno de Colombia, pero con un ciudadano colombiano al frente que merece todo el respeto por su accionar», explicó.
Petro aseguró que no aceptará las venganzas de politiqueros ni de corruptos porque «la soberanía de Colombia se respeta».
Velásquez es acusado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación supuestamente anómalos con directivos de la constructora brasileña Odebrecht en 2017.
El actual ministro de Defensa de Colombia, de 67 años, hizo parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato no fue renovado por el entonces presidente Jimmy Morales en agosto de 2018.
En el sector diplomático, el llamado a consultas puede interpretarse como el paso previo al rompimiento oficial de las relaciones entre dos países.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas con Guatemala, el presidente colombiano respondió «hasta donde quieran llevar la situación».
Reuters