Aunque la Guardia Costera estadounidense ha reconocido que la situación no es anómala, están siguiendo de cerca las actividades de esta embarcación ante posibles violaciones de los tratados sobre la Zona Económica Exclusiva del país.
El archipiélago de Hawái, en el Pacífico Central, aloja varias bases tanto de la Fuerza Aérea como de la Marina de Estados Unidos.
Según relata CNN, esta no es la primera ocasión en la que Estados Unidos alerta de la presencia de un barco espía ruso, pues ya en 2019 observó una embarcación de tales características frente a la costa sureste del país.
En aquel entonces, las autoridades estadounidenses determinaron que las actividades del ‘Viktor Leonov’ frente a Carolina del Sur y Florida no eran seguras, pues no aplicaba los protocolos de seguridad marítima establecidos.
Las advertencias de este jueves de la Guardia Costera se dan en un momento en el que las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran en su momento más bajo en años debido a la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero del año pasado.
Publimetro