La embajada rusa en Alemania ha dicho este miércoles que la decisión de Berlín de enviar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania significa que abandona su “responsabilidad histórica con Rusia” derivada de los crímenes nazis en la Segunda Guerra Mundial, algo que agravará el conflicto.
“Esta decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación”, ha acusado el embajador Serguéi Nechayev.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha aplaudido este miércoles la decisión de Alemania de autorizar la cesión de tanques Leopard a las fuerzas ucranias y ha alegado que pueden ayudar a Ucrania a ganar.
“En un momento crítico de la guerra de Rusia” los tanques “pueden ayudar a Ucrania a defenderse, ganar y prevalecer como nación independiente”, ha dicho Stoltenberg.
El anuncio de Alemania allana el camino de otros países, como España, a entregar estos carros de combate de fabricación alemana. Washington también ha anunciado que enviará 31 M-1 Abrams a Ucrania y el equipamiento necesario para mantenerlos.
En el terreno, el ejército ucranio ha admitido que las fuerzas rusas han tomado el control de Soledar, clave para el suministro de las tropas en el frente oriental, dos semanas después de que Moscú anunciara que se había hecho con la localidad estratégica de Donetsk.
Se trata de la primera gran victoria rusa desde julio, cuando conquistó Lisichansk y Severodonetsk, en la vecina Lugansk.
ElPaís