La iglesia católica invitó a los creyentes en esta Cuaresma a orar y a la colecta que se realizará en las parroquias de la Arquidiócesis Primada de México (APM) para reunir recursos para Siria y Turquía.
En la editorial del semanario católico «Desde la Fe», la iglesia católica también pidió dedicarle oraciones en la Cuaresma a todas las personas afectadas en Nicaragua.
«En esta Cuaresma hagamos oración por las millones de personas afectadas en Siria y Turquía a causa de los terremotos, por las millones de personas afectadas por la guerra en Ucrania, que esta semana cumple un año, y por el pueblo de Nicaragua, particularmente, por quienes son perseguidos solo por cumplir su misión sociocaritativa y profética en la Iglesia», enfatizaron.
Recordaron que en las últimas semanas fueron desterrados 222 presos políticos, a quienes les fue arrebatada su patria y su nacionalidad a cambio de su libertad.
Detallaron que entre ellos hay sacerdotes, periodistas, activistas y más, pero hay una persona que se negó a subir en ese avión para quedarse y acompañar a su pueblo: Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, detenido en agosto de 2022 y que sin un juicio justo y bajo los cargos de “delito de conspiración”, “propagación de noticias falsas” y “desacato a la autoridad”, fue condenado hace unos días a 26 años y 4 meses en prisión.
Recordaron que Monseñor Álvarez es un obispo muy querido por su comunidad y por el mismo Papa Francisco, quien ha manifestado su tristeza a causa de la situación que ocurre en Nicaragua.
Además, explicaron que al comenzar la Cuaresma es un tiempo de preparación rumbo a la Pascua, que tiene tres pilares fundamentales: la caridad, el ayuno y la abstinencia, así como la oración.
«Elevemos nuestras plegarias al cielo por todos los mártires de nuestros tiempos, para que Dios les dé el consuelo y la fortaleza para continuar en su lucha», finalizaron.
ElUniversal