La senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó a Morena de buscar robarse las elecciones de 2024 con el ‘Plan B’ de la reforma electoral, que fue avalado por las comisiones del Senado de la República.
En un video publicado en sus redes sociales el 20 de febrero, Lilly Téllez advirtió que Morena busca «quitar a los ciudadanos el derecho al voto», pues con el pretexto de «ahorrar» en los recursos destinados al Instituto Nacional Electoral (INE), dejarían al órgano inservible y facilitando al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador hacer trampa en el proceso electoral.
«Morena pretende quitar a los ciudadanos el derecho al voto. Es decir, pretende quitarnos el derecho a elegir a nuestros gobernantes. Dice Morena que se trata de ahorrar, pero en realidad van a recortar los recursos al INE para que quede inservible y así Morena pueda hacer trampa en las elecciones», dijo Téllez sobre el ‘Plan B’ electoral.
La aspirante a la presidencia expuso que la reducción del presupuesto del INE provocará el despido de trabajadores del organismo y la desaparición de las juntas ejecutivas y estatales, lo que se traducirá en la ausencia de atención en módulos del INE, capacitadores de funcionarios de casilla y repartidores de material electoral. «A todos los van a correr, los van a echar a la calle», señaló.
Además, la panista aseguró que con el ‘Plan B’ electoral el trámite para sacar y renovar la credencial de elector será un proceso largo y tedioso, lo que desanimará a los mexicanos a realizarlo y los hará desistir de votar.
De igual forma, indicó que dejará de haber casillas para votar en cada colonia, mientras que «contar los votos va a ser un proceso incierto y va a tomar semanas, no como hasta ahora, que en unas cuantas horas sabemos quién ganó las elecciones».
La finalidad del llamado ‘Plan B’, de acuerdo con Lilly Téllez, es que Morena pueda robarse las elecciones presidenciales de 2024, ya que saben que han dejado de contar con el respaldo de la mayoría de los mexicanos.
«Todo esto lo hace Morena para robarse las elecciones en el 2024. Así de burdo. Saben que la mayoría de los ciudadanos ya no apoyarán a los candidatos de Morena, y por eso meten la mano a las reglas, porque son unos transas, y preparan el gran robo electoral así, a la mala, quieren aniquilar la competencia, es un atraco. No lo podemos permitir», aseveró.
En ese sentido, la legisladora del PAN aseguró que hará todo posible para frenar el dictamen desde el Senado de la República, donde las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda ya dieron su voto a favor el lunes.
«Desde el Senado haré todo lo que me toca para frenar este atentado a tu derecho a elegir quién gobierna tu país. Y en las redes y en la calle voy a acompañar todos los esfuerzos ciudadanos para evitar este atropello a la libertad. En defensa de nuestra patria, por amor a México», concluyó la senadora de la oposición.
Las comisiones del Senado avalaron el ‘Plan B’ de la reforma electoral, con 11 votos a favor y cinco en contra en la de Gobernación, y nueve votos a favor y cinco en contra en la de Estudios Legislativos Segunda.
Los senadores acordaron eliminar la polémica cláusula de la «vida eterna» a los partidos políticos, a través de la cual PT y PVEM buscaban garantizar su permanencia en el sistema mediante transferencia de votos a Morena, aunque el bloque opositor acusó que se dejó viva para discusiones futuras.
La Mesa Directiva dará lectura este martes a las legislaciones que estaban pendientes de aprobación y se prevé que mañana 22 de febrero sea votado por el Pleno del Senado para luego turnarlo al Ejecutivo.
Debate