Integrantes del Comité del Centro de Convenciones presentaron este día el proyecto ante el Cabildo, por lo que serán comisiones edilicias de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano quienes se encargarán de darle seguimiento.
El alcalde Cruz Pérez Cuellar, refirió que estas acciones permitirán tener un canal institucional para lo que pudiera venir en un futuro sobre este tema.
Así mismo, agradeció a Carlos Murguía Chávez, presidente del comité técnico del fideicomiso, así como al empresario Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, por haber mostrado hoy la información al Cabildo.
Durante la sesión se explicó el proyecto y de acuerdo a los integrantes del Comité, se aclararon algunos mitos falsos que se crearon del Centro de Convenciones, como que el Impuesto Predial lo paga la ciudadanía, que el Centro de Convenciones destruirá los árboles de El Chamizal, que es solo beneficio para los empresarios, que El Chamizal se va a privatizar y que la ubicación es un capricho.
Carlos Murguía señaló que los empresarios que integran el Comité son quienes se encargan de pagar el gravamen, además la construcción del centro no será en la zona denominada como parque, sino en uno de los hoyos; aparte el proyecto contempla la forestación del espacio con más de mil árboles.
También indicó que el terreno es propiedad del Gobierno Municipal y se otorgó comodato para uso del predio, además el espacio generará una derrama económica para varios sectores de la población, en tanto que la ubicación es un lugar estratégico para alianzas y eventos binacionales.
Como parte de la presentación, se mostraron los antecedentes jurídicos y se indicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) autorizó al Ayuntamiento de Juárez el cambio uso de suelo de esa superficie para la construcción del Centro de Exposiciones Paso del Norte.
También se habló de las inversiones y de los planes que contempla el lugar como una plaza pública para uso y recreación, la construcción de un área para exposiciones y un estacionamiento de dos niveles, así como un andador para caminar, fotoceldas solares y forestación, entre otras cosas. La presentación mostró el impacto y derrama económica, así como la situación actual del proyecto.
“Las principales ciudades de México tienen centros de exposiciones menos Juárez. Hay muchas razones por las que debemos iniciar el proyecto”, dijo Murguía.
Durante la sesión de Cabildo, el empresario Rogelio Ramos señaló que en otras localidades son los mismos gobiernos quienes se encargan de la construcción de los centros de convenciones, mientras que en este caso fue iniciativa de los empresarios.
Aprovechó la intervención para invitar al Cabildo a sumarse al proyecto, mientras que el ciudadano Francisco Moreno Villafuerte tomó la palabra para mencionar que Juárez no cuenta con un centro de exposiciones digno para recibir a la ciudadanía, pero en caso de tenerlo, los primeros beneficiados serían los grupos vulnerables como boleros o artesanos.
Por su parte, José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un recuento del trabajo que han realizado los empresarios con este proyecto.