Edmundo Jacobo Molina anunció que solicitará una amparo para buscar su restitución como Secretario Ejecutivo del INE, luego de que fue cesado tras la publicación del Plan B de la Reforma Electoral, acción que calificó como arbitraria e ilegal.
«Tengo ya mis recursos listos. En el primer momento que se abran los tribunales federales, acudiré a la justicia para solicitar un amparo», sostuvo.
«Y también voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», añadió.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, confirmó que a partir de este jueves ya no labora en el órgano electoral tras 14 años en el puesto.
El exsecretario apuntó que la Constitución establece que el nombramiento del secretario ejecutivo le corresponde al Consejo General del INE, por lo que sólo podría ser destituido por este órgano.
«Las leyes deben ser generales, abstractas e impersonales. Y en este caso muy particular, que tiene que ver con el 17 transitorio de esta ley, rompe todas las reglas porque está dedicado ese artículo a mí», señaló.
Explicó que el Plan B acota las funciones de la Secretaría Ejecutiva porque se vuelven un órgano auxiliar, mientras que antes de la Reforma Electoral se encargaba de la coordinación de la operación de la institución.
Puntualizó que, salvo tres oficinas centrales, se hacía cargo de éstas, así como los órganos desconcentrados, es decir, las oficinas en todo el país. Además, tenía la representación legal del Instituto.
Edmundo Jacobo señaló que también se conforma una comisión de administración conformada por cinco consejeros, pese a que en la ley anterior los consejeros no se involucraban en estos temas.
«Mete a los consejeros en la administración, que yo creo que los hace frágiles, porque los somete a estar metidos en el estudio de la toma de decisiones y en la propia operación», expuso.
ElUniversal