Desde el llamado “búnker de García Luna”, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del Partido Republicano en Estados Unidos de combatir a los grupos del narcotráfico en México con el Ejército estadounidense.
“Uno de los coordinadores del Partido Republicano presentó una iniciativa para que las Fuerzas Armadas intervengan en México, para el combate en México, para evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos”, dijo López Obrador.
“Nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, mucho menos, fuerzas armadas de un gobierno extranjero. Y desde hoy vamos a iniciar una campaña de información para los mexicanos que viven y trabajan en EU y para todos los hispanos, para informarles qué estamos haciendo y que esta iniciativa, además de irresponsable, es una ofensa y una falta de respeto a nuestra soberanía e independencia”, arremetió el presidente.
López Obrador amenazó con que, si no cambian de actitud y piensan que van a usar a México para sus propósitos propagandísticos y electoreros, “vamos a llamar a que no se vote por ese partido, por inhumano, intervencionista, y corrupto”.
López Obrador dejó en claro que México no es protectorado “no recibimos órdenes de nadie. Aquí manda el pueblo de México”, añadió.
“Esto ellos lo están haciendo con fines propagandísticos. Ya agarraron lo del fentanilo. Nosotros no tenemos consumo de fentanilo ni fentanilo. ¿Por qué no combaten a los carteles de Estados Unidos que distribuyen el fentanilo?”, dijo el mandatario.
El presidente criticó que en Estados Unidos no se atienda a los jovenes ni se recomponga el tejido social.
“¿Por qué permiten que sean legales las drogas en Estados Unidos? ¿Qué hicieron los del partido republicano? ¿Por qué se comercializan armas de alto poder sin ningún control? 80% de las armas que usan los narcotraficantes en México se venden en Estsods Unidos y hay legisladores del Partido Republicano que son financiados por empresas que producen las armas, para sus campañas”.
López Obrador dijo que este jueves se reunirá con la enviada del presidente Biden para el tema del fentanilo.
“Vamos a seguir apoyando, seguir ayudando, pero no aceptamos las amenazas. No es del gobierno del presidente Biden, son los republicanos. Es una actitud prepotente, alevosa, majadera e intervencionista”.
¿Qué les pasa? Eso claro que no lo aceptamos. Nada más decir o cambian su trato hacia México, o desde hoy comenzamos con una campaña informativa en Estados Unidos para que los mexicanos sepan de esta alevosía de los republicanos a México. Si continúan con esa actitud, vamos a estar insistiendo con esa actitud de ni un voto, sea quien sea el candidato”, añadió.
López Obrador criticó que los republicanos se atrevan a decir que van a utilizar a las fuerzas armadas. “Esa es una invasión. Vamos a esperar qué reacción hay en estos días y vamos a exigir sanciones en su momento. Podríamos acudir a la ONU. Estamos iniciando, queremos ver la reacción de otros miembros del Partido Republicano”, concluyó.
Publimetro