Más de 100 personas fueron detenidas por ser sospechosas de las intoxicaciones de miles de niñas de escuelas en Irán.
En las investigaciones sobre este hecho, autoridades confirmaron que al menos un centenar de detenidos están siendo interrogados.
“Más de 100 personas sospechosas de ser responsables de incidentes en las escuelas fueron identificadas, detenidas e interrogadas”, informó el ministerio del Interior en un comunicado.
Además, agregó que algunos de los detenidos tenían “motivos hostiles” para “crear un clima de miedo entre el alumnado y de cerrar las escuelas”, aseguró.
Estas intoxicaciones comenzaron dos meses después de las protestas por el asesinato de la joven de 22 años Mahsa Amini, quien murió bajo la custodia de la policía por ser detenida por no llevar correctamente puesto su velo (hiyab).
El ministerio agregó que entre los detenidos puede haber “posibles vínculos con organizaciones terroristas” de acuerdo a la agencia AFP.
Citó a los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK), un movimiento instalado en Albania que se encuentra en el exilio.
Desde finales de noviembre, se registraron intoxicaciones con gas y sustancias tóxicas en escuelas de mujeres.
Esto provocó que más de 5,000 alumnas de 230 centros escolares en 25 de las 31 provincias del país, fueran víctimas de estos ataques de intoxicación.
Estos hechos han movilizado a sus familiares, además, el guía supremo iraní, Alí Jamenei pidió “penas severas” de estos “crímenes imperdonables”.
Debate